¡Llegó Juan Valdez a Honduras!

¡Llegó el paisa colombiano! ¡El famoso "tinto"! Ya era hora de tener en el país la posibilidad de probar uno de los mejores cafés de América Latina y del mundo. ¡Que buena onda!

Según me contaron, el café está a la venta en varios supermercados de Tegucigalpa y me imagino que también en San Pedro Sula  y otras ciudades. Por supuesto, los precios de sus bolsas no son tan accesibles. La calidad no es cuestión de precios.

Si no me equivoco (según lo que me dijeron) creo que una bolsa de una libra cuesta tres o cuatro veces más que una bolsa de un buen café hondureño. Obviamente, no todo el mundo podrá comprarlo. Pero los que puedan (y serán muchos, créanlo), disfrutarán de un buen café.

Les voy a contar algo. Hace un año o un poquito más, Honduras desplazó a Colombia de posición en el ranking mundal del café. Y no tardó en venir una nutrida  delegación colombiana para aprender sobre "el secreto hondureño". Llegaron y visitaron aquí y allá.  Aprendieron.

Yo no dudo que viendo todo lo bueno que tenemos, los colombianos vieron el horizonte, hicieron números, estudiaron, se prepararon y dijeron "Paisa, traigamos nuestro café para acá!". Ellos se preocuparon y tomaron medidas. Este año, Colombia subió en el ranking y Honduras bajó (lo sé, lo sé, la culpa es de la roya).

Me gusta esa actitud colombiana. Competir sin bajar a cabeza. Y no dejo de relacionarlo con el buen desempeño de la selección colombiana de fútbol en este mundial. Es más, hasta me suena muy parecida a la actitud de los ticos. ¡Bien!

También me recuerda a nuestra selección de fútbol.

Y también me recuerda que la primera vez que fui a documentar el café de Denominación de Origen de Marcala, todos, muy amablemente, me ofrecieron para tomar café "malo" o café con hongos, o uno "no tan bueno",  porque el bueno, el mejor, ya lo habían vendido (todos con excepción de la familia Caballero). Es curioso que los mismos productores de café consuman solo café de segunda o tercera calidad en sus propias casas, ¿Verdad?

Como que eso del fútbol y el café en nuestra geografía, se parecen.

En fin, la verdad es que yo no puedo hablar mucho sobre eso del café, porque a pesar de tener un diploma que me acredita como barista básico, solo he degustado café de dos de las seis regiones cafetaleras del país. Fuera de Café de Montecillos (Marcala) y de Café del Occidente, nunca he probado un café de la Región Agalta. ¿Ustedes, si?

Ummmm....ahora voy entendiendo a nuestra selección de fut. Como que todos somos los mismos.

En fin, voy a ir hoy a comprar café de don Juan Valdez. Pero también voy a ir a la Exposición de Café Honduras en Novacentro. A partir de las diez de la mañana, tendrán degustaciones de café de las Regiones de El Paraíso y Agalta;  a las dos estará el Tri campeón nacional barista don José Luis Herrera y a las tres pm, habrá Cata de Café. ¡Que salvaje!

Yo creo que después de eso, podré pensar en hablar sobre la selección de fut.

Nos vemos mañana si el Chavo de Arriba lo permite.

Que La Fuerza nos acompañe...siempre.

Comentarios

  1. Arturo ¿En qué desplazó Honduras a Colombia en el ranking mundial?
    ...mmmm... ...me suena como raro, pues...

    ResponderEliminar
  2. Indiscutiblemente, ese acento es colombiano. ¿De Bogotá?

    Por una serie de eventos tanto aquí y más por allá, Colombia tuvo sorprendentemente un mal año en la producción cafetalera. Y Honduras tuvo uno bueno. Este año, Colombia emprendió medidas correctivas y volvió a ocupar el lugar que se merece. La vida es así. A veces es necesario caer un poco para levantarse de nuevo. ¡Viva Colombia, su Merced!

    ResponderEliminar
  3. Jejejejejeje

    Buen oído para el acento escrito, Arturo.
    Soy Luis Carlos Gallego. Nos conocimos hace muchos años en los cursos Dale Carnegie.
    Sí, soy de origen colombiano, sumercé, pero de Cali... Oiga, vea!! Ahora muy orgullosamente también ciudadano hondureño.
    Lo que dices es correcto, Colombia tuvo un mal año (hace un par), y Honduras uno bueno... pero no, Honduras no ha logrado superar a Colombia todavía... Honduras apenas ha estado rozando los 8 millones de quintales... y Colombia, hasta donde sé, no ha bajado de 10 millones.
    En calidad, hablando en términos generales, va a ser muy difícil que Honduras -o, para el caso, cualquier otro país- supere a Colombia, porque no es sólo la combinación de características únicas del suelo, más temperatura, y humedad relativa (del aire), sino también la manera como se selecciona y trata el grano, desde la cosecha, en todo el proceso de despulpado, lavado, secado, trilla y luego la selección final.
    Es una mística que no he visto en las fincas cafetaleras en Honduras, aún en estos tiempos, con algunas honrosas excepciones (que son las fincas que están obteniendo las mejores calificaciones en la Taza de Excelencia y los mejores precios en la subasta electrónica)... pero son realmente pocas... y no muchos sacos son vendidos por este medio.
    Te ejemplarizo esa mística, contándote que cuando mis primos y yo queríamos enojar a nuestro abuelo... lo único que teníamos que hacer era caminar, aún descalzos -libre Dios que con zapatos, y peor llenos de lodo- por sobre las "paseras". En Colombia, las "paseras" no son los lugares donde se toma vino de coyol (como en Olancho), sino los carros de madera donde se seca el grano. Hacer eso nos costaba un serio regaño, cuando no castigo físico.
    Te hago todos estos comentarios porque me gustó tu escrito y no me parece justo que se pierda el mensaje por expresar un bonito deseo...
    Hace unos meses estuve tratando de establecer comunicación contigo, por medio de una bella amiga común: Nadia Arlene Donaire García, fotógrafa y gran admiradora tuya.
    Es un placer saludarte... y agradecer que te hayas tomado el trabajo de responder a mi pregunta/comentario, tumercé!

    Ahhh, lo olvidaba... En los hogares rurales de Colombia, especialmente en la zona cafetera, también se consume el peor café que se produce, conocido allá como "pasilla".





    Luis Carlos Gallego V.
    Celular: (504) 94696351
    catrachibcha@gmail.com
    catrachibcha@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. Estimado Luis:

    Me recordaste a un periodista del Washington Post que tuve como instructor en un taller: "Busquen siempre el contraste.No se queden con la primera fuente aunque sea la oficial" Gracias por la aclaración.

    Indiscutiblemente, Colombia en café es Colombia.

    ¿En un taller Dale Carnagie? Eso fue en el año...ummm, hace muchos. muchos años. Buena memoria la de sumercé.

    Saludos cordiales Luis Carlos.

    Arturo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares