Política 101..."El que con lobos anda..."


Ayer me topé con la portada de un diario donde se daba la noticia que la Fiscalía de Nueva York acusaba formalmente a seis subcomisionados de la policía hondureña por el delito de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

La noticia me generó interés por tres razones. Primero, pareciera que la Fiscalía de Nueva York es la mejor policía que tenemos los hondureños para protegernos. Sume estos seis lobos con piel de oveja a los otros personajes que ya están allá (con grillete adornado con GPS y puesto en las canillas),  y me da la sensación que esta Fiscalía sí nos está cuidando. ¡Ah! Y se me olvidaba mencionar que a estos seis los "quemó" Fabio Lobo, el hijo mayor del ex presidente Lobo (el mismo funcionario que hablando sobre el saqueo del Seguro Social,  declaró textualmente: "Si lo detectamos nosotros el año pasado pero no se hizo la intervención porque venían las elecciones y se iba a generar un gran relajo...").

Segundo, una vez más la Fiscalía de Nueva York actúa sin avisarle a nadie de por acá. No hay que ser muy inteligente para saber por qué hacen esto.  Pero de que se aplaude, se aplaude.Y que sigan así.

Tercero, las acusasiones de la entidad de justicia norteamericana solo vienen a corroborar lo que sostiene el documento "Desatando el  potencial económico para mayores oportunidades"; informe análítico del Banco Mundial  sobre la situación economica de Honduras y presentado el pasado mes de abril del año en curso.

Quisiera compartir con ustedes algunos párrafos reveladores de este documento (que es público y lo pueden leer completo en internet):

"...El país ocupa el tercer lugar con el ingreso per cápita más bajo de ALC y se encuentra entre los países más pobres del Hemisferio Occidental. Casi uno de cada cinco hondureños vive con menos de US$1.90 al día, la segunda tasa más alta en ALC. Según líneas de pobreza oficiales, en el 2013 casi 65 por ciento de los hogares hondureños vivían en pobreza y 43 por ciento vivían en extrema pobreza, incluyendo dos de cada tres hondureños de las zonas rurales. Casi el 80 por ciento de los hondureños menores de 15 años viven en hogares pobres y aproximadamente uno de cada cuatro está desnutrido, lo que acarrea implicancias negativas para la capacidad de aprendizaje y para generar ganancias en el futuro..."

"...los altos niveles de desigualdad (económica) han debilitado la capacidad de que el crecimiento ayude a reducir la pobreza, al limitar los alcances de un gran segmento de la población con posibilidades de acceder a capital físico y humano...Mientras que ALC se ha movido hacia adelante en términos de convertirse en una región de clase media, la clase media de Honduras no ha crecido en la última década y continúa entre las más pequeñas de la región."

"La historia del volátil y bajo crecimiento económico y la alta desigualdad de Honduras ha creado las condiciones para la aparición de dos ciclos que se refuerzan mutuamente: (i) un ciclo de alta criminalidad y bajo crecimiento; y (ii) un ciclo de flujos migratorios/de remesas y bajo crecimiento...."

"Honduras tiene uno de los niveles de criminalidad y violencia más altos del mundo, lo que debilita el crecimiento y limita las oportunidades económicas. Con 67 asesinatos por cada 100,000 habitantes en el 2014, la tasa de homicidios de Honduras se encuentra entre las más altas del mundo...Se calcula que el costo de la criminalidad en Honduras alcanza un abrumador 10 por ciento del PIB (US$ 900 millones) al año, mientras que solo los costos de salud se estiman en 1.3 por ciento del PIB... Los costos en seguridad reducen un aproximado de 9 por ciento de las ganancias del sector privado. La criminalidad limita la competitividad, desalienta el espíritu empresarial y la inversión, y frena la creación del empleo. En pocas palabras, la criminalidad actúa como una barrera para el crecimiento....".

Muchas son las causas de todos estos datos tan negativos. Y ciertamente, tampoco ayuda que un Presidente de la República no hubiese hecho nada, de nada, por detener el saqueo y  atrapar a los ladrones del Seguro Social. Porque es más que ridículo, totalmente indefendible, el pretexto de "se iba a armar un relajo".

¿Un relajo para quién?

Pero bueno, el círculo vicioso parece ser el mismo, porque "El que con lobos anda..."















"

Comentarios

Entradas populares