Honduras indómita...¡Hoy sí tengo leche!

Comienza el día; el sol de junio medio se esconde entre las nubes cargadas de la lluvia que caerá, con toda seguridad, en la tarde. Estamos en pleno invierno y dicen, dicen, que el hombre dio una cadena nacional para decir que tuvieramos cuidado porque "él que salga durante la lluvia, lo más seguro es que se moje..."

Púchica, ¡Que tapas de la gente! Solo inventando tonteras. Deberían de meterlos al tambo.

Por lo pronto, yo ya pasé por el fogón y dejé unos tostones friéndose en el sartén. Y saqué de la refri lo que me sobró del tapado que almorzamos ayer.

Hoy sí tengo leche; yo creo que  ni voy a tener que ir a la trucha a comprar algo para la comidita. O bueno, tal vez un Topogigio para el postre. Y no crean que es por barzonería, lo que pasa es que amanecí medio tullido, como débil.

Ayer andaba torcido. Mal. No van a creer que me puse a jugar una potra con los cipotes y por tatareco, me caí encima de una turunca que estaba enmedio del campito.  ¡Jé!...¡Tamaño sopapo!   Hoy amanecí como tunco; ni caminar puedo.

Hay días que uno se despierta así...¿Vaaa?  ¿No les  ha pasado a Ustedes?   Yo siento hoy que amanecí como si me hubiera agarrado la trompa de un bus...Como que si hubiera trepado el Picacho unas cuatro veces a pie.

Pero bueno, así es esto de vivir en un país bananero. Unas son de cal y otras son de arena. O como las gallinas; un día se duerme arriba y otro día, pues abajo.

Ya me voy. tengo que ir a pelar unas tusas antes que agarren tufo con estas lluvias. Y después me voy para Tegus. 

¡Ah! Se me olvidaba; este día fue patrocinado por la letra "T" del Dicicionariuo de Hondureñismos. ¡Qué salvaje!...¿Vaaa?


Diccionario de Hondureñismos:
Letra "T"
  • Tambo: cárcel, prisión
  • Tapado: Plato típico (sopa) hecha de carne con guineo, yuca, plátano y leche de coco
  • Tapas: Boca
  • Tegus: Tegucigalpa
  • Tener leche: Tener buena suerte
  • Tener llantas: Estar gordo
  • Topogigio: Postre, refresco congelado en una bolsa plástica (en zona norte)
  • Torcido: Tener mala suerte o que le vaya mal consistentemente
  • Tostones: Plátano frito en tajadas (zona norte)
  • Tránsito: Policía de tránsito
  • Trapiche: Molino de caña
  • Treintero: Taxi (porque hace muchos años cobraban 30 centavos)
  • Trepar: Subir
  • Tremendo: Persona que no se somete a las reglas
  • Trincar: Besar apasionadamente
  • Troca: Automóvil último modelo
  • Trompa del bus: Parte delantera del autobús
  • Trucha: Tienda de abarrotes pequeña
  • Tufo: Mal olor
  • Tullido: Enclenque
  • Tumbado: algo de aspecto original
  • Tumulto: cantidad desproporcionada de algo
  • Tunante: Mujeriego
  • Tunco: Que le falta una pierna, o simplemente que camina mal
  • Turunca: Piedra grande
  • Tusa: Dinero
  • Tusas: Hojas que envuelven la mazorca de maíz



Comentarios

Entradas populares