Fotografía 101...un mundo no tan distinto al suyo


Todavía alguna que otra persona, de vez en cuando, me pregunta por qué ya no hago fotografía comercial . Por ejemplo, fotografía publicitaria para bancos o tiendas de moda. O fotografía de vanidades, como cuando iniciamos la revista Estilo allá por los años noventa o posteriormente trabajando en la revista Cromos.

Bien; ya no lo hago porque me aburrieron el alma esos géneros fotográficos. Una decisión muy personal que no tiene nada que ver contra las industrias de la publicidad o las editoriales que se dedican a ello.

Prefiero la fotografía documental. Menos oportunidades en el país, cierto; menos dinero, también, pero en verdad un mayor desarrollo del espíritu. Es como saciar una sed interna como ser humano por ser, otra vez, humano.

Ustedes dirán por qué, de qué se trata ese género fotográfico. Bueno, la respuesta más rápida la saqué de la misma Wikipedia:

"La fotografía documental trata de situaciones existentes y prolongadas. La fotografía documental examina sucesos y las condiciones relacionándolos con las vidas afectadas por ellos. Busca las causas del suceso y las consecuencias de éste para las personas que han tomado parte o que se ven afectadas por él.

La fotografía documental está motivada por un sentimiento de identificación, la toma de cierta postura y por el interés que posee el fotógrafo. Lo que está mostrando es importante para él y desea que ella, en el convencimiento de que si las consecuencias humanas son comprendidas, el público tomará consciencia y actuará."

Por eso me gusta la fotografía documental. Porque registro situaciones que están ahí y no los vemos. O no las queremos ver.

Por ejemplo:
http://elpais.com/…/…/10/fotorrelato/1465543280_153938.html…

Comentarios

Entradas populares