¿Verdad que Usted es Tom?

                                                                    Foto: Alberto Sosa. 2016


...me preguntan constantemente. Y cada vez que sucede, me detengo un momento a pensarlo.

- "¿Verdad que Tom es su alter ego? "- insisten (a pesar de que yo no sé exactamente que es un alter ego)

Fuera de un simple acto de egolatría pura, intenso narcisismo y falsa modestia (pecadillos típicos de cualquier escritor y/o de todo dictador de país tercermundista), la respuesta encierra un Sí sonoro. Y a medias.

Si, porque por andar tanto en la calle, a patul, del timbo al tambo, de aquí para allá, entre palacios y arrabales, uno aprende de todo. Cosas buenas y malas. Y todo esto se refleja en nuestra forma muy hondureña, personal y particular de hablar; o de escribir si lo prefiere.

En la calle se le llama "Caliche". Por supuesto, los académicos y la gente de bien le llama más bien "Hondureñismos", como debe de ser. Pero la verdad es que mi Caliche se parece mucho al de Ustedes, amables lectores, lectoras. Y aunque Usted sea Excelentísimo Presidente de la República, o tal vez Embajadora Plenipotenciaria de Honduras en las Maldivias; o simplemente diputado (ya lo dije, eso de andar en arrabales...), creo que cuando hablamos en Caliche, todos nos entendemos a la perfección.

También es un "Sí" porque es obvio para todos nosotros, que para escribir sobre un tema implica conocer a profundidad el mismo. Cuanta más información fidedigna se tenga. será más fácil garrapatear  algunas líneas con fluidez y veracidad. Por tanto, a estas alturas de la vida, cuando ya se pasaron las crisis hormonales de los veintitantos, la soberbia del Super Ejecutivo Triunfador de Gran Corporativo y la triste (y nuevamente hormonal ) Crisis de la mediana edad, es sólido pensar que ya uno se conoce  bastante bien.

Así que Tom debe de ser  en buena medida un reflejo de Arturo. O Arturo un reflejo de Tom. Vayan Ustedes a saber cuál...
.
Pero, pero, también creo que cuando Tom se queja del descalabro financiero (perdón, robo basura) en el Seguro Social y sus terribles, mortales, dolorosas y todavía no cuantificadas muertes, no solo habla Tom o Arturo. También hablan Ustedes  ¿Cierto?

Cuando Tom se queja del descomunal fracaso que dejó el muchachito ese con el TRANS 450 (sin buses, sin retornos, sin pisto) y todos los problemas que nos ha causado (sin que nadie todavía lo reprenda o enjuicie) también hablan Ustedes. ¿O no?

Y por supuesto, cada vez que Tom se avienta alguna frase en su peculiar inglés afectado por el Caliche, todos lo entendemos. Tal vez por nuestros estudios oficiales en alguna de las quinimil escuelas bilingües que ahora abundan en todo el país. Right?

"Transculturización" le dicen a eso los especialistas. ¡O EME GE!  ¡Qué nombre tan raro!

A Dios gracias, el Alero es un hombre de buen humor y nos muestra una esperanza con una sonrisa. Un camino a seguir, a pesar de la crisis en que se ha debatido el país gracias a los últimos...¿cuántos gobiernos? (y dejen ustedes los gobiernos; el problema han sido los gobernados).

Por otro lado, ya hablando de esto del humor en los medios  culturales y de comunicación, es curioso como en esta Honduras nuestra, el humor no se manifiesta. Si Usted quiere triunfar en la televisión o en el periodismo escrito de este país, tiene que aparecer de traje oscuro, con cara cuadrada, circunspecta, casi frígida, hablando de política o de fútbol. Si no, no es digno de tener un espacio en los medios.

¿Digo la verdad? El humor no tiene cabida en los libros ni en los diarios.

So, don preocup, don sofoc..."Las historias cortas del Alero Tom y otras hierbas" no es un estudio socio-político ni un macro análisis social, Mucho menos una crítica mórbida a nuestra convencional sociedad.  ¡Que El Señor me libre de semejante atrevimiento!

Tan solo es un reflejo de lo que Tom es; de lo que Arturo y algunos de sus amigos y amigas son. Narrativa. Ficción. Folclore urbano contemporáneo.

Nice and easy.

Que la Fuerza nos acompañe...siempre.

Posdata: este viernes por la tarde, tomaremos café con los aleros en la librería Casa Sol, frente a la UNAH en Tegucigalpa. Si alguien quiere, llevaré pluma para poner dedicatorias. Será temprano, a las 3;30 pm, para evitar el mega tráfico que nos provoca el ya comentado TRANS 450 (que ahora SI está avanzando gracias a que YA hay alcalde en el pueblo). Cordialmente invitados.













Comentarios

Entradas populares