Política 101...Usted y yo

A principios de esta semana, la Embajada de los Estados Unidos de América me compartió, al igual que a muchas otras personas, su declaración oficial sobre el Informe de Puntuación Anual de Indicadores de la Corporación Desafío del Milenio. Más que agradecido con la Embajada por esta información y todas las anteriores que muy gentilmente me han brindado en los últimos meses.

A mi vez, me interesa mucho comentarlo y compartirlo con Ustedes en aras de una mayor transparencia en el país. Con una intención positiva. Máxime ahora, ante los últimos fallos en la cortes internacionales en contra del Estado hondureño (y que vamos a terminar pagando Usted y yo, no los culpables);  y ante los últimos descalabros financieros en nuestro sistema bancario y sus consecuencias negativas en los números del Producto Interno Bruto (y de tantas y tantas familias hondureñas). Estos eventos ponen en entredicho las habilidades, capacidad y hasta integridad de las instituciones encargadas de velar por el orden y la honestidad en nuestros sistema judicial y bancario.

Mi primer comentario es que siempre se deben de estudiar a fondo y contrastar los informes sobre el desempeño de esto o aquello. De un país o de otro. De aquel gobierno o de este. Provenga de quién provenga.

Siempre.

Demasiados intereses, demasiados puntos de vista, demasiado de todo. Hasta incredulidad. O veracidad. Y por supuesto, sería extraordinario poder contar con una versión nacional oficial sobre este informe. Precisamente para contrastar y formar una opinión seria, sólida, argumentada.

Ante la carencia de una versión nacional, es positivo para uno como ciudadano, leer un informe que de alguna manera, compagina con lo que otras instituciones mundiales de peso (y presentes en el país) parecen observar y medir.

Estos informes internacionales, estas auditorias foráneas pueden o no coincidir con su propio juicio como ciudadano de este país. Usted está en el derecho de apoyarlas o contradecirlas. Para eso se vive en una democracia.

Sin embargo, lo que ninguna parece revelar, ni siquiera insinuar, es que solo se muestra la mitad de la corrupción. Porque para que exista un funcionario corrupto, en cualquier nivel, debe de existir un ciudadano corrupto (persona o empresa), que promueva, incite, aliente, construya o calle la corrupción.

¿Cierto?

Si no existiera un grupo corporativo, una empresa, un negocito, un patrocinador de campañas políticas o un infractor de tránsito, que negocie con un empleado de gobierno su propio beneficio. a través de contratos amañados, campañas de publicidad sobrevaloradas, chambas en algún ministerio o en el servicio exterior, sobornos, chantajes o favores especiales, es muy probable que los resultados de estos citados informes no fueran tan deprimentes.

Porque la única verdad es que si estos informes no mencionan nombres y apellidos de funcionarios de gobierno, también es cierto que sí revelan la identidad de los ciudadanos corruptos.

Usted y yo.

Cada vez que callamos lo que vemos ante nuestros propios ojos, dentro de nuestras propias familias, nuestros amigos, nuestros vecinos, somos tan corruptos como el peor.  Cada vez  que decimos:"Sí, está bien, este funcionario está robando, pero por lo menos está dejando obra..." nos volvemos tan deleznables como aquellos que criticamos de boca para afuera.

Como el caso de aquél Presidente que declaró ante la prensa. " Si, en mi gobierno se robó, pero en el del otro, más...". ¡Por favor!

O más reciente, el Presidente que se atrevió a decir. "Yo ya sabía lo del Seguro, pero no hice nada porque había que asegurar las votaciones...la democracia".

Ni con uno, ni con el otro. No hay forma de salir adelante. Pero, nosotros, Usted y yo, al callar, nos merecemos a estos pequeños hombres de poca moral.

Estos informes foráneos llevan nombre y apellido. El suyo y el mío.

Que conste.

BOLETIN DE PRENSA
Embajada de los Estados Unidos de América

Corporación Desafío del Milenio presenta su  Informe de Puntuación Anual de Indicadores


Tegucigalpa-- El viernes 6 de noviembre, la Corporación del Desafío del Milenio publicó su informe de puntaje anual de desempeño de políticas, el cual consiste en un componente esencial sobre cómo su Junta Directiva tomará decisiones para seleccionar a los países elegibles para ejecutar programas de la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM) en 2016.  El desempeño de Honduras en los indicadores de gobernar justamente, inversión en el pueblo y libertad económica, como fueron medidos en los 20 indicadores del puntaje de este año, son similares al año anterior, y una vez más Honduras no logró aprobar el indicador de control de la corrupción, el cual es un criterio fundamental para aprobar esta evaluación y ser considerado elegible para desarrollar un compacto de la CDM.  Este nuevo informe de puntaje demuestra un modesto mejoramiento en el control de la corrupción y el estado de derecho, pero se observa un desempeño más débil en la calidad regulatoria.  Los indicadores de desempeño de políticas se basan en información de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales independientes y respetadas, como el Banco Mundial, la UNESCO y Freedom House.

“Honduras continúa pagando la cuenta de decisiones presupuestarias y de política de años anteriores,” afirmó el Embajador de los Estados Unidos James D. Nealon en relación al informe de 2016.  “El mejoramiento de las políticas fiscales de Honduras, el seguimiento a su compromiso con Transparencia Internacional para mejorar la gobernabilidad, y sus continuos esfuerzos para aliviar las cargas regulatorias sobre las pequeñas empresas lograrán resultados en el futuro –no solamente para mejorar las posibilidades de Honduras de desarrollar un nuevo Compacto con la CDM para estimular el crecimiento económico– sino también para beneficiar directamente al pueblo hondureño.”

Actualmente, la CDM está apoyando a Honduras con un Programa Umbral de US$ 15.6 millones diseñado para mejorar la transparencia y eficiencia del gobierno.  Muchos de los esfuerzos de reforma que se ejecutan en Honduras con apoyo de este Programa Umbral contribuirán a reducir las oportunidades para la corrupción, que incluyen la reducción de la mora de pagos y aumentar la capacidad del gobierno para realizar pagos con puntualidad, mejorar la supervisión y las capacidades en los procesos de licitación, mejorar las capacidades del TSC para realizar auditorías de desempeño, y apoyar la implementación de la iniciativa de Transparencia Internacional/ASJ.

9 de noviembre de 2015


Comentarios

  1. Existe un monumental testigo de la sabiduria de nosotros nosotras ellos y ellas , el circuito de terrazas de banco mas grande de mesoamerica,monumento al amor, la dignidad humana,la vida, la paz el cambio climatico,la verdad, la libertad y el orgullo legitimo trascendente,historico,eterno, ejemplo a seguir sencillo y simple
    de axiologia desde la cosmovision inocente de nuestros pueblos originarios con quienes tenemos una deuda historica inexcusable

    merica monumento al amor, a la vida, a la paz, a la verdad, al ingenio, la creatividad y la construccion de conocimiento significativo trascendente,historico, eterno enorguyecedor legitimo

    ResponderEliminar
  2. Existe un monumental testigo de la sabiduria de nosotros nosotras ellos y ellas , el circuito de terrazas de banco mas grande de mesoamerica,monumento al amor, la dignidad humana,la vida, la paz el cambio climatico,la verdad, la libertad y el orgullo legitimo trascendente,historico,eterno, ejemplo a seguir sencillo y simple
    de axiologia desde la cosmovision inocente de nuestros pueblos originarios con quienes tenemos una deuda historica inexcusable

    merica monumento al amor, a la vida, a la paz, a la verdad, al ingenio, la creatividad y la construccion de conocimiento significativo trascendente,historico, eterno enorguyecedor legitimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares