Fotografía 101...la esencia del Blanco y Negro


                           UNOPETROL. Grupo TERRA. Puerto Cortés. Arturo Sosa 2013


Goooooooooooooood morning Vietnam!  ¡Buiti binafi numadas!

¡Hoy es día de clase! ¡Que salvaje!

¿Por qué seguimos fotografiando en Blanco y Negro? ¿En dónde reside el poder hipnótico de la fotografía monocromática? Si para ser totalmente honestos, el mundo es a colores y con millones y millones de pixeles para registrarlo en una cámara.

Bueno, la verdad es que el BN tiene la habilidad de registrar las características físicas y reales de cualquier sujeto fotográfico, pero al mismo tiempo, le añade un aire abstracto que no le puede imprimir el color . Es decir, al sustraerle toda la información que proporciona el color, un sujeto fotográfico adquiere un aire abstracto que se convierte en eterno. Timeless dicen los anglo parlantes.

Cuando tomamos fotografías en BN, revelamos la esencia de un sujeto. Podemos ver todavía sus características reales en forma, tono, textura, volumen y contraste. Pero sus cualidades intangibles se las añadimos nosotros. Y eso la vuelve más interactiva, más envolvente.

Por otro lado, tenemos ya en nuestros genes, la información de ver el BN como algo más artístico. Como un formato digno de exhibiciones en museos y ganador de premios. Lo traemos ya dentro de nuestros marcos mentales de referencia. Quizá por su mayor antiguedad sobre la fotografía en color.

¿Podemos registrar todo en BN? En teoría si, pero en la práctica, hay ciertos temas fotográficos que caen mejor dentro de ese tratamiento. Por ejemplo, la arquitectura, el retrato documental ,  "Street Photography," paisajes, la destrucción del ambiente y algunos deportes (el BN vuelve memorables ciertos momentos de triunfo o de fracaso en los deportes. ¿Recuerdan las peleas de Muhammad Alí?).

Por supuesto, esta lista no es una regla absoluta y cualquiera puede registrar el tema que desee a sus totales anchas. ¿Mi consejo?  Aprendamos a ver el mundo en blanco y negro. Es una habilidad que requiere tiempo y paciencia. Reconocer que los colores se convertirán en tonos de grises, blancos y negros requiere práctica. Y pasión.

Otro consejo: cuando yo quiero fotografiar  en blanco y negro, utilizo la cámara Canon que tengo en el formato Monochrome y disparo en RAW + JPG. Así, tendré una versión en JPG de menor resolución en BN, que me permite ver de inmediato lo que he tomado, pero mantengo un original en color por cualquier cosa (Si uno tiene cámara Canon, se debe de buscar en el Menú el setting de "Picture Style". Si se tiene cámara Nikon entonces es "Picture Controls", si no me equivoco).

¿Continuamos hablando sobre la fotografía en blanco y negro? Será en la próxima clase. Pero no dejen de ver el mundo, mientras tanto, de una manera distinta.

Que La Fuerza nos acompañe...siempre.

Posdata: nos vemos el viernes si el Chavo de Arriba lo permite.

Comentarios

  1. Por ejemplo, registrar la belleza del cuerpo de una mujer durante el embarazo! Saludos señor dias sin visitarle, tengo una consulta que hacerle, tiene el mismo número? Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares