Tegus City Tour


¡Verano!  Época de viajar y visitar otros parajes, otras ciudades. Un buen momento para conocer geografías y  costumbres nuevas.

Si Usted ha decidido viajar por estas fechas, antes del tumulto incontrolable de la Semana Santa, le recomendamos que visite Tegucigalpa, la hermosa capital de Honduras.

La ciudad es un extraordinario contraste plagado de muy antiguas iglesias coloniales, centros medio históricos y un largo TRANS sin terminar de construirse. Además, el paisaje urbano se ha extendido con nuevos edificios tan altos que buscan los cielos, y algunos hoyos en la tierra con apellidos ya legendarios (los hoyos, no los apellidos).

Es tiempo que deje a un lado esos monótonos viajes a la playa; aléjese de esas azules  y transparentes aguas caribeñas de Roatán  y Trujillo. Olvídese por esta vez de esas fiestas nocturnas en las playas de Tela y Ceiba, llenas de efervescencia con desconocidas y desconocidos que nunca más va a volver a ver (¿Qué es esa forma tan antisocial de "solo una noche"? )

¡Ché!

Venga a Tegus, el centro de Honduras (y fíjese que esto es casi como poesía; venga al centro de toda una profundidad enorme...¡qué bonito, qué excitante!).

Pero, pero, hay que reconocer que al igual que Nueva York, East L. A, o Bagdad, esta es una ciudad que puede ser, digamos, complicada, sino se sabe cuáles son los puntos sensibles.

He aquí la razón de esta pequeña guía. Porque ya estando aquí, la mejor forma de conocer a fondo la ciudad capital es dejar la comodidad del carro particular y embarcarse en la aventura de recorrerla montado casi cómodamente en un taxi colectivo o en un bus de ruta.

Así que le daremos los siguientes tips para cuando visite Tegus,

1.- Si viene por avión y nunca ha aterrizado en Toncontín, es recomendable que antes busque algún misal abandonado que tenga en su casa y aprenda alguna que otra oración al Señor. Ayuda. Créame. Este aeropuerto es conocido  mundialmente por devolver la fe a algunos incrédulos.

2.- Si ya está en la ciudad, y escucha al cobrador de un bus gritar : "Reparto por Arriba, Reparto por abajo", no haga cola. No le van a repartir nada. Ni por arriba, ni por abajo.

3.- La ciudad tiene 2,345 árboles y 7 enredaderas (hay que reconocer, con pena, que nunca ha estado catalogada como una Ciudad Verde). Pero, curiosamente, pregúntele a un capitalino por "El Árbolito" y le va a decir exactamente cuál es. Eso sí, pregúnteselo a alguien de mediana edad en adelante, Los chavos de ahora solo conocen los árbolitos en los juegos de video.

4.- Si va para el centro, digamos al Museo del Hombre Hondureño, no  le diga al taxista que va a ese lugar. No le va a entender. Nunca.

En cambio, dígale, con toda naturalidad: , "Voy para donde quedaba la Corte, antes".   Así sí le va a entender, porque La Corte Suprema de Justicia estuvo allí allá por las décadas de los 50 y 60.

O si el taxista tiene cara de hombre culto, dígale que va a la casa de don Ramón Rosa. Como todos sabemos, don Ramón vivió allí por el año de 1895 o algo así.

5.- Aquí las motos tienen vida propia. Ellas se desplazan por rutas insospechadas, inimaginables. Si camina por la ciudad o anda en carro, mire constantemente en busca de ellas. Vea por el retrovisor, por los espejos laterales y si puede, vea para arriba también. No sabe en qué momento le va a caer una...

6.- Si alguien le dice que va a pasar por el "Hoyo de Merrian". por favor no se ofenda. Este es un, un, un, ...no sé cómo decirlo con propiedad....un sitio en el centro de la capital con una profundidad rara por donde transitan vehículos y personas. Vaya, es un paso a desnivel que construyó un alcalde de la ciudad, pero que tardó algunas décadas en terminarse,

7.- Me van a disculpar los otros centros comerciales, pero en Tegus solo hay un "Mall". Los otros se llaman Cascadas, Metromall, Los Agachados, La tiendita de Chepita, La Bultique...así que dígale al taxista, con toda propiedad,  a dónde quiere ir.

8.- Si se va a hospedar en el Hotel Marriot (¡Uy pues!) le recomendamos llevar tenis cómodos, una camiseta de la Cruz Roja y máscara antigás. Ya que el hotel está contiguo a Casa Presidencial, esta será la vestimenta más adecuada para salir o entrar al hotel en caso de manifestación popular (o sea, una vez a la semana).

9i.- Si escucha a un cobrador de bus gritar: "La U...la U...la U..." no es que está jugando lotería o al "Ahorcado"  con usted. No le pida otra consonante u otra vocal más para averiguar la palabra. Ese bus va para la UNAH.

¡Ah! Finalmente. si su interés en la ciudad es más antropológico, y realmente quiere ahondar en las costumbres y lenguaje vernacular (verbal y no verbal) del capitalino, le recomendamos firmemente que haga todos estos viajes entre las 5 de la tarde y las 7 de la noche. Apretujado en el colectivo o en el bus de La U (con ochenta pasajeros en un bus diseñado para treinta), percibirá la verdadera esencia de la ciudad. El verdadero aroma de una capital

¡Venga a Tegus! Le va a encantar.



Comentarios

Entradas populares