La Ruta del Café...El mundo del barismo

                     Marco Ayestas en su mágico escenario de Art Capjé en Tegucigalpa.


Son las cuatro de la tarde y Copa Café está a reventar. El ambiente se llena de aromas deliciosos, murmullos de alegres conversaciones y risas. Además, huele a café. A buen café.

El sitio acaba de ser inaugurado recientemente. Bueno, relativamente. Pero es lo mismo con la inmensa mayoría de las cerca de 70 cafeterías que han abierto a lo largo de los últimos dos años en todo el país. Todas dedicadas a ofrecer bebidas a partir de lo que se llaman cafés especiales. O sea, cafés no convencionales y de alta calidad.

El boom del café está en Santa Rosa de Copán, Marcala, Copán Ruinas, Corquín, Peña Blanca, Siguatepeque, Ocotepeque, Tegucigalpa, San Pedro Sula y muchas otras ciudades. Y al frente de todas estas cafeterías está pura gente joven. La nueva generación.

Atrás está quedando la generación anterior. Al igual que en cualquier finca de café, llegó el tiempo de poda y dar espacio a las nuevas plantas; a las nuevas variedades, a las nuevas tendencias, a lo que el mercado global pide ahora. El mundo ha cambiado y el café se ha vuelto Cool.

En la primera línea de batalla, en las barras y mesas donde los consumidores prueban y validan día a día la calidad del café hondureño, ahora están los baristas. Son ellos los que impulsan al consumidor hondureño a degustar el mejor café, obtenido a través del mejor método de extracción, sean estos métodos manuales o de máquina.

Pero, ¿qué es a ciencia cierta un barista?  ¿Será necesario estudiar barismo o contratar baristas certificados para una cafetería?

Vamos por partes.

Barista es un especialista en la preparación de bebidas obtenidas a base de café. Para eso, se debe de estudiar mucho sobre el café, sus variedades, su cultivo, el proceso del beneficio, el tostado y todo lo que se pueda saber sobre la extensa cadena agro industrial de este grano. Como se dice popularmente, el barista debe de conocer el café desde el vivero hasta la taza.

Un barista no solo sabe preparar y servir correctamente una bebida obtenida en base al café (como un espresso o un americano); también debe de saber mezclar el café con otras bebidas como la leche o incluso licores o especies. Y debe de conocer los distintos procesos para hacerlos , ya sea en una reluciente máquina  espresso o a través de los más sutiles y mágicos métodos manuales.

Dominar todo esto lleva tiempo. Yo añadiría que un buen barista debe de tener arte y pasión empeñados en el oficio.

Así que para ser barista se debe de estudiar y practicar mucho. Mucho.

¿Cómo se estudia  para ser barista?  ¡Fácil!

Les comparto las fechas de los próximos talleres que el Instituto Hondureño del Café tiene planificados. Estoy totalmente convencido de su utilidad y el impacto que han tenido en este famoso boom del café hondureño. Y puede ser que tal vez, ni usted ni yo nunca nos dediquemos a ser baristas profesionales, pero les puedo asegurar que saber preparar cafés de alta calidad hará sus vidas inmensamente más aromáticas. bien balanceadas. Perfectas.

Marzo:

Tegucigalpa:

1 al 2: Taller de Barista Avanzado.

3: Taller de Filtrado para principiantes y avanzados.

4: Taller Art Latte Básico.

San Pedro Sula:

30 al 31: Taller Barista Básico.

Información: Wendy Rodriguez (What´s app: 9840 6194)  o al correo electrónico wrodriguez@iht.hn


                El método manual  V60. ¿Por qué se llama así? En un taller de barismo lo descubrirá,


             Udy Amador y Pedro Castillo, baristas de Copa Café en Tegucigalpa.




La instructora Wendy Rodriguez  con alumnos en un taller de barista básico en el IHCAFE.

Comentarios

Entradas populares