Fotografía 101...la curadoría de una verdadera exposición


                                               S/T dela Serie América 2011. Santiago Hafford.

Eso de ser fotógrafo es complicado.

Nos la pasamos una vida aprendiendo este y aquél truco, aquella regla de composición o la mejor técnica en la compu. Buscamos en el internet nuevas tendencias y cuando podemos viajar al extranjero, vamos a exposiciones y compramos libros de fotografía ( o una cámara nueva).

Luego, nos quejamos de que nadie compra nuestras imágenes en las exposiciones, de que este país es una tristeza y nadie nos entiende. De que la fotografía está en pañales.

Bueno, está en pañales porque nosotros así lo queremos. Porque de nadie más que nosotros es la responsabilidad de cambiar la imagen que tiene la fotografía en el resto de la gente. Empezando por nosotros mismos.

Ya no se trata solo de tomar buenas fotos y tener una página web super pinta. Se trata de saber hacer curadoría de nuestras propias obras. Y de crítica fotográfica. Y estos dos temas son totalmente desconocidos en nuestro país. Ausentes.

Por ejemplo, he visto decenas (¡decenas!) de exposiciones fotográficas hondureñas sin un folleto que describa al autor, su obra,sus antecedentes. Nada que ayude a interpretar la obra y a darle proyección a las mismas. Nada que las justifique. Nadie que las valide (o sea, "yo soy tan bueno que un amigo me invitó a exponer... y ya..")

Para hacer una exposición fotográfica se debe de tener un curador. Una persona con un background en historia del arte y de la fotografía: del contexto social y cultural del país; de la región y del mundo. Saber a profundidad sobre el autor.

Y además, alguien que escriba con propiedad, con fluidez, con crítica, sobre la misma.

No es nada fácil.

A raíz de nuestra participación (junto a Ariel Sosa y Manuel Velásquez) en la colectiva fotográfica que abre hoy en Madrid, les comparto una  pequeña parte (y realmente una pequeña parte) de lo que hemos recibido de los curadores y organizadores del evento.

Así se debe de montar una exposición. Todos debemos de aprender sobre esto si queremos ser fotógrafos.



A MUESTRA COLECTIVA 'TRASATLÁNTICA. LATINOAMÉRICA ES UN PUEBLO AL SUR DE ESTADOS UNIDOS' REÚNE EL TRABAJO DE UN CENTENAR DE ARTISTAS LATINOS

Casa de América acoge esta exposición que ofrece una particular propuesta sobre el estado de ánimo de la fotografía latinoamericana agrupadas en diferentes ámbitos sugeridos por las letras de canciones populares, clásicas y contemporáneas
La muestra nace de los trabajos revisados en las diferentes actividades que el programa Trasatlántica PHE ha desarrollado en 16 países desde 2008 con la colaboración de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y su Red de Centros Culturales

La propuesta expositiva está comisariada por La Silueta y La Fábrica y producida por The Folio Club y Hahnemühle

Casa de América acogerá además una selección de vídeos presentados a la convocatoria abierta Trasatlántica para proyectos audiovisuales 

Más información: www.phe.es


Casa de América acoge la exposición, Trasatlántica. Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos, incluida dentro de la sección oficial de PHotoEspaña 2015 dedicada a la fotografía latinoamericana. La muestra en la que participan más de 100 artistas latinoamericanos, revisa el estado de ánimo de la fotografía latinoamericana –un estado diverso, complejo e incompleto–, utilizando como herramienta fragmentos de canciones que se convierten en su columna vertebral. La música, al igual que la fotografía, posee una capacidad emotiva que la muestra utiliza para ofrecer la mirada de un grupo de artistas, en su mayoría jóvenes, que hablan de las particularidades de su territorio, Latinoamérica. El título de la exposición hace referencia a una canción del grupo chileno Los Prisioneros, en la que se describe un territorio de «veintitantas banderitas» al sur de un área angloparlante que influye sobre él y le hace sentir que «Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos». 
Para llevar a cabo esta exposición se ha realizado una selección de imágenes a partir de los trabajos de los fotógrafos que han participado desde 2008 en Trasatlántica, el foro de fotografía y artes visuales que organiza PHotoEspaña y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID. Durante este tiempo Trasatlántica ha desarrollado actividades en dieciséis países –visionados de porfolios, encuentros profesionales y exposiciones– que han fomentado la reflexión y creación de redes en torno a la fotografía y a través de las cuales han podido ser testigos de la heterogénea obra de múltiples fotógrafos. 
Las más de 200 imágenes que forman parte de la exposición están agrupadas en diferentes ámbitos sugeridos por las letras de canciones populares, clásicas y contemporáneas. La muestra está comisariada por La Silueta y La Fábrica; producida por The Folio Club y Hahnemühle. La muestra podrá visitarse hasta el 1 de agosto en la Casa de América.

Artistas participantes
La muestra reúne el trabajo de los fotógrafos Adam Wiseman (México), Adan Zarate (Venezuela), Adrian Arias (Costa Rica), Adriana Zebrauskas (Brasil), Aglae Cortes (México) Alejandro Cegarra (Venezuela), Alejandro Olivares (Chile), Alicia Caldera (Colombia), Andrea Ardila (Colombia), Angélica García (Venezuela), Ariel Antonio Sosa (Honduras), Arturo García Trinidad (México), Arturo Sosa Carrasco (Honduras), Breno Rotatori (Brasil), Candelaria Magliano (Argentina), Carolina Camps (Argentina), Cecilia Lutufyan (Argentina), Claudia Guadarrama Guzmán (México), Claudia Hans (México), Claudia Lopez Ortega (México), Colectivo Garapa (Brasil), Dafne Gentinetta (Argentina), Daniel Barraco (Argentina), Daniel Chauche (EE.UU), Dante Cosenza (Argentina),  Diego Levy (Argentina), Dolores Medel, (México), Edgar Garces (Colombia), Eduardo Carrera (Argentina), Eduardo Jiménez Román (México) Elizabeth Casasola Gómez, (México), Emilio Nasser (Argentina), Eny Roland (Guatemala), Ernesto Muñiz (México), Fabian Hernández Mena (Costa Rica), Fabio Seixo (Brasil), Felipe Russo (Brasil), Franco Verdoia (Argentina), Freddy Murphy (Guatemala), Gabriela Carrera (Venezuela), Gilvan Barreto (Brasil), Gustavo Lacerda (Brasil), Ines Tanoira (Argentina), Isabel Arteaga (Venezuela), Ivonne Jacquet (Argentina), Jorge Panchoaga (Colombia), José Diaz (Costa Rica), Jose Diniz (Brasil), José Ignacio Zugasti (Venezuela), José Luis Rodríguez Maldonado (Colombia), Julio Barrita (México), Karina Muench (México), Karla Leyva Leal (México), Leslie Searles (Perú), Luciana Whitaker (Brasileña), Luis Arturo Aguirre (México), Luis Arturo Molina (Guatemala), Luis Sergio (Chile), Luis Soto Maldonado (Guatemala), Manuel Velasquez Tobar (Honduras), Marcelo Perez del Carpio (Bolivia), Marcelo Rius Barón (México), Marcio Henrique Vasconcelos (Brasil), Marco Antonio Filho (Brasil), Margarita Fractman (Argentina), Marianne Matouk Moreno (Venezuela), Mariela Sancari (Argentina), Martín Estol (Argentina), Martín Felipe (Argentina), Mateo Caballero (Bolivia), Mateo Pérez Correa (Colombia), Mauricio Palos (México), Mayerling García (Nicaragua), Melba Arellano (México), Mónica González (México), Morfi Jiménez (Perú), Nicolas Janowski (Argentina), Nicolas Wormull (Chile), Tatewaki Nio (Brasil), Oscar Fernando Gómez (México), Pablo Linietsky (Argentina), Paola Spaletti (Argentina), Patrick Antonio López (México), Pedro David (Brasil), Pedro Genaro (República Dominicana), Pedro Silveira (Brasil), Renan Cepeda (Brasil), Ricardo Barcellos (Brasil), Roberto M. Tondopó (México), Rocio Ruscelli, (Argentina), Rodolfo Walsh (El Salvador), Rodrigo Alfonso Oropeza (México), Rosario Heer (Argentina), Santiago Donaire (Venezuela), Santiago Hafford (Argentina), Simón Altkorn (Uruguay), Stefan Schmeling (Brasil), Vivian Lembo (Brasil), Xtabay Zhanik (México) y Yolanda Leal (México).


Trasatlántica para proyectos audiovisuales
Además, Trasatlántica PHotoEspaña ha organizado por primera vez Trasatlántica para proyectos audiovisuales, una convocatoria dirigida a fotógrafos que estén desarrollando trabajos audiovisuales, con el objetivo de favorecer la creación y visibilidad de piezas multimedia. Así, Casa de América acoge también una selección de proyecciones presentadas, que se podrá ver también en el Centro de la Imagen en México DF. Se proyectarán un total de 12 trabajos obra de Claudio Ignacio Albarrán Briso (Chile),Instalarse en el Miedo, 2014 (4:00 min.); Belén Bejarano (Argentina), Lugones, 2014 (1:15 min.); José Alonso Crespo Hernández (México), AnA, 2014 (3:41 min.); Isra Cubillo (España), El noroeste y otras cosas, 2014 (4:00 min.) ; Yanieb Fabre (México) Voyage / El viaje, 2013 (2:00 min.); Axel Daniel Indik (Argentina), Child Miners, 2012 (2:46 min.) ;Alessandro Rivera (México) Corte, de la serie BLANK, 2014 (01:18 min) ; Christian Rodríguez(Uruguay), El nacimiento, del proyecto TEEN MOM, 2013 (3:51 min.); Nirvana Paz (México), Como es Arriba, es abajo, 2010 (1:36 min.);Andrés Salas (Colombia-Canadá), Px80 un paseo por Parc – Extension, 2014*;María José Sesma (México), Todo en Orden, 2012 (2:50 min.); y Olivia Vivanco Torres (México), Temporal, 2014 (4:00 min.).

PHOTOESPAÑA 2015
La XVIII edición de PHotoEspaña, Festival internacional de fotografía y artes visuales, está dedicada de forma monográfica a la fotografía latinoamericana. El Festival prosigue así el camino iniciado la pasada edición, abordando ámbitos geográficos en lugar de temáticas.

PHotoEspaña 2015 servirá como plataforma para mostrar las confluencias, bifurcaciones y contraposiciones del medio fotográfico en esta área. Analizará el desarrollo y complejidad de la fotografía latinoamericana, desde sus orígenes hasta la actualidad, recogiendo visiones transversales, así como propuestas temáticas y contextualizadoras, tanto de autores consagrados como de fotógrafos de generaciones recientes.
Entre las propuestas expositivas de PHE15 se encuentran monográficas de autores comoMario Cravo Neto –la primera en Europa–, Luis González PalmaLola Álvarez Bravo yManuel Carrillo. Se realizarán relecturas de la fotografía latinoamericana a través de selecciones especialmente atentas a la eclosión del arte latinoamericano. Ejemplo de estas propuestas será Latin Fire. Otras fotografías de un continente 1958-1996. Colección Anna Gamazo de Abelló y Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015.

Comentarios

  1. Muy bien dicho, Arturo. Los fotógrafos nos resistimos mucho a escribir, a explicar, como si la foto lo debe decir todo y merecerlo todo. Lo real es que falta mucho por trabajar, que los fotografos que trascienden llevan muchos años y muchos proyectos delante de nosotros. Hay que estudiar más, trabajar más, y sobre todo sentir más.

    Un gusto exponer junto contigo.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente Pedro Genaro. Igualmente.
    En efecto, nos hace falta mucho camino por recorrer. Y de esto tratan, precisamente, la vida y la fotografía.
    Por eso es tan divertido.
    Saludos cordiales.
    Arturo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares