Fotografía 101..."Dovima con elefantes"

                                             Dovima con elefantes. Richard Avedon. 1955.

Muchas veces me preguntan cuál es la diferencia entre la fotografía de alta costura y la fotografía de ilustración de modas. Ya saben, la diferencia entre fotografíar un Dior o fotografiar un...digamos,..JC Penney (para no meternos en cuestiones intrascendentes de nuestra localidad).

Bueno, es muy sencillo. Mientras JC Penney nos enseña costuras y botones, la alta costura nos muestra una forma de vivir.

Obviamente, la alta costura y la moda de catálogo o de tienda de departamentos tiene mucho que ver con la fotografía. Autores como Horst. P. Horst, Liliam Bassman, Irving Penn o Richard Avedon marcaron las diferencias a partir de los años 40, en las principales revistas del mundo.

Una de las imágenes clásicas que definieron para siempre la alta costura y lo que significa portar un traje que cuesta varios miles de dólares es esta que las comparto.

"Dovima con elefantes" es una joya de la fotografía.  No solo por la infinita elegancia de la modelo  (Dovima fue "La Modelo" de los años 50 en todo el mundo), sino por lo sencillo e inverosímil del escenario y su exótica contradicción.

¿Autor ? Richard Avedon. Cuando él murio en el año 2004, el New York Times escribió en su obituario: "...sus fotografías de moda y retratos han ayudado a definir en los Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen de belleza, elegancia y cultura".

Avedon fue tan importante en la fotografía que en sus últimos años, Kodak lo contrató para que escribiera 5 autobiografías. ¡Cinco! Antes, en 1958, su vida sirvió de inspiración para la película Funny Face, que fue nominada a 4 premios Oscar.

Esta imagen es extraordinaria. Sutilmente bella. Y si les interesa el dato, el vestido que porta Dovima fue el primer traje de noche que diseño Yves Saint Laurent para la firma Dior en el año de 1955.

Esta fotografía de Avedon y Dovima fue subastada por la casa Christie´s en Paris por 841,000 euros en el año 2010.

Esto termina por marcar las diferencias entre fotografía de alta costura y fotografía de tienda de departamentos.

Hoy es miércoles, día de clase. ¡Que salvaje!

Nos vemos el viernes, si el Chavo de Arriba lo permite.

Que La Fuerza nos acompañe...siempre.



Comentarios

Entradas populares