Si, yo le metí fuego a estas montañas...


Todavía no sé exactamente cómo, pero si, yo lo hice.

Tal vez  las quemé con las colillas de cigarro que arrojo de vez en cuando por las ventanillas del carro. O tal vez con mi indiferencia. No lo sé. Lo que si sé, con absoluta seguridad es que muchos de ustedes fueron mis cómplices. Ustedes me ayudaron a quemarlas.

¿No es cierto?  Entonces, díganme:  ¿Cuántos de ustedes fueron a tratar de apagar el incendio?  ¿Cuántos de ustedes fueron a ofrecer ayuda, de cualquier tipo, a los bomberos y soldados que luchaban por apagar las llamas? ¿Cuántos?

¿Cuántos de ustedes les llevaron a estos anónimos apaga fuegos un vaso de agua?¿Una botella de Coca Cola?  ¿Una palabra de aliento, de felicitación?

Yo no lo hice. ¿Y ustedes?

¿Cuántos de ustedes, sabiendo que año con año pasa lo mismo, se organizaron para hacer rondas en las propiedades privadas? ¿Cuántos de ustedes, como ministros, directores, diputados, asistentes, pensaron en tomar medidas preventivas a nivel nacional, regional, local? ¿Cuántos de ustedes pensaron antes de que llegara la tragedia?

Yo no lo hice. ¿Y ustedes?

"Es que a mi no me toca apagar eso"-decimos. "Eso le toca hacerlo al gobierno, al alcalde, a la SERNA, al Ejército..."  Pues sí, pero pues no. Porque esos incendios si nos "tocan"  a través del aire enviciado que inhalan nuestros hijos, familias, mascotas. Nos tocan a través de la perdida del valioso paisaje, de la biodiversidad que muere, se pierde y que nunca volveremos a ver. Del calor infernal que vivimos, y por el humo que no permite entradas y salidas de aviones. Tocan nuestros bolsillos por el consumo excesivo de energía eléctrica de nuestros aparatos de aire acondicionado siempre encendidos. Por la gasolina extra que cargamos en nuestros carros gracias al aire frío puesto hasta el tope. A todos nos tocan.

Hablamos mucho. Hablamos papadas. Porque los culpables son esos que llamamos "La gente". En Honduras, los malditos siempre fueron, son y serán ellos, "La gente". Ellos, no nosotros.

Y somos buenos para criticar: "¡Qué barbaridad!"- exclamamos con fuerza.   "Deberían de meterlos a la cárcel" -gritan otros.  Los más enojados hasta recomiendan quemar vivos a los pirómanos.  Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato? Si los primeros en quemar son los agricultores (desde las grandes cañeras hasta el campesino en las montañas); los que crían ganado para evitar las garrapatas; les siguen el señor o la viejita que queman la basura y termina en los que tiran los cigarros por la ventana del carro. Por supuesto,  no nos olvidemos de los pirómanos, esos locos obsesionados con el fuego.

Somos casi todos y hablamos mucho. Hablamos papadas.

¿Dónde estaba esa Izquierda Resurgida cuándo se quemaron estas montañas? ¿Reunidos para planificar la próxima asamblea informativa? ¿Dónde estaban los ocultos grupos de choque para las protestas magisteriales? ¿Dónde estaban los que reciben la tarea de pintar paredes y muros con letreros de "Abajo el capitalismo"?  ¿Dónde estaban...?

¿El pueblo unido jamás será vencido? Por favor. No somos más que una Izquierda de cafetín.

¿Dónde estaban los artistas? ¿Los intelectuales? ¿Los diputados? ¿Los Camisetas Blancas?

¿Dónde estaban las iglesias evangélicas? ¿Los católicos?

 ¿Dónde estaba la Cúpula Empresarial?  ¿El Colegio de  Ingenieros? ¿El Colegio de Biólogos?...¿La SERNA?...¿Las cooperativas?..¿Los Olimpistas?...¿El Colegio de Abogados?...¿Los Motaguas?... ¿Los Rotarios?...¿Los fiscales?

¿Por qué no se activaron a todos los cientos y cientos de cuadros políticos que se armaron para las elecciones de hace seis meses? ¿Dónde estaban todas esos líderes del triunfante Partido Nacional, del dividido Partido Liberal?  ¿Dónde estaba el PAC?  ¿Por qué SI se organizan con transporte terrestre, helicópteros, comida, gasolina y seguridad para las elecciones y NO para luchar en estas montañas?

Ah...solo hablamos papadas. Solo hablamos pupú. Solo somos una Derecha carcomida por la corrupción.

Si, yo le metí fuego a estas montañas. Tal vez con mi indiferencia, tal vez con mis cigarrillos. Y muchos de ustedes fueron mis cómplices.

Que La Fuerza nos acompañe...siempre.



Comentarios

  1. Que excelente articulo mi amigo , creía que solo yo sufría por el tema del ambiente, este verano me toco apagar un incendio en una colina frente a mi casa ya que vivo fuera de la ciudad...y mis " vecinos" muy bien gracias, en sus aceras viendo el espectáculo, aquí las organizaciones ambientales, serna y muchas más solo sirven para hacer reuniones ,asambleas tomarse los "Coffe Brake" y cobrar el billetio cada 15 y ultimo, sinceramente es triste lo que esta viviendo, aquí debería de surgir una organización nueva pero que sea de acción , nada de palabras y reunionsias, hay que hacerle frente a esto porque sino en unos 10 años este humo será incontrolable y como dices nuestros niños , mascotas y jardines sufriran las consecuencias, en conclusión si me toca hacerle frente con gente que sea de acción y no palabras me apunto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene Razón Roberto Ramos, aquí hay colonias muy exclusivas que no tienen un árbol, no hay una área verde digna de admirar, ningún jardín que nos refresque la vista, viviremos encerrados entre cuatro paredes, viendo el plasma o alguna fotografía de animales en peligro de extinción esto ya es cultural.

      Eliminar
  2. y por cierto aquí la gente cuando construye , hacen unas inmensas fortalezas de cemento y nada de arboles frente a sus casas, si con toda sus "fortalezas" los ladrones siempre entran, aquí lo que se necesita es una URGENTE reforestación y concientización , los cerros que ahora son invasiones deberian ser zona reforestadas y reuvicar a esa gente en valles donde no tendrian problemas de derrumbes ni sus precarias condiciones, y todo sería diferente....que cuesta sembrar y cuidar un arbol? creo que mucho......

    ResponderEliminar
  3. Mil respetos, ahora seré mas consiente.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo, ojalá lo lean los políticos.
    Quiero recalcar que es posible cambiar esa cultura pirómana, los hicimos en el sur de Lempira y ahora esa zona es un oasis en el desierto del fuego. Lo importante es que todos, especialmente los agricultores y ganaderos, comprendan que con cada incendio ellos mismos se descapitalizan, que cercenan su propia capacidad productiva. Es como si un pulpero quemara los estantes de su pulpería todos los años, en vez de hacer inventario; comenzaría de nuevo cada vez, pero no de cero sino que cada vez más abajo del cero.
    Y digo que lo lean los políticos para que con sus programas fomenten la agricultura y ganadería sin fuego. El PINU Social Demócrata presentó un anteproyecto de decreto para fomentar agricultura sostenible y desterrar el uso del fuego como instrumento de labranza. Que lo apoye la junta directiva y todas las bancadas, que lo incluyan en la agenda legislativa y que no le apliquen el cloroformo burocrático.
    Saludos,
    Carlos Andrés Zelaya

    ResponderEliminar
  5. Que tipo tan ridículo, el gobierno es el único cumplable xq de los impuestos que todos pagamos se les paga a los bomberos para que se dediquen a esta labor exclusiva, si no se robarán el dinero los bomberos estarían bien equipados y capacitados para combatir estos incendios y si la policia funcionara atraparían a los causantes de los incendios, ademas tu crítica esta plagada de ignorancia, sabes xq hay quemas en los alrededores de Tegucigalpa? , nunca has notado que después de varios años de quemas en ciertas áreas comienzan a construir nuevas urbanizaciones, en tierra sin bosque no se necesitan permisos ambientales para construir... acaso no sabes que eso es el negocio de muchos ricos? Y adivina a quienes pertenecen estos negocios? Desperta y deja de culpar a las personas equivocadas, mediocre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobreee Ricardo Alfaro por "gente" como esta es que no salimos de esta pobreza mental en la que vivimos. Culpando al gobierno a los bomberos...por Dios osea que si estas mirando que tu casa se quema te vas a sentar a observar mientras llegan los bomberos a apagar el fuego??? MEDIOCRE

      Eliminar
    2. Cierto... que mal personas como Ricardo Alfaro...

      Eliminar
    3. Mediocre sos vos tratando de culpar a todo lo que sucede al gobierno quizás si muchas cosas son culpa no de este si no de muchos gobiernos tanto liberales como nacionalistas pero que has hecho vos por este país en que te has comprometido querés que todo mejore que todo este bien que todo te lo den en la boca sin trabajar sin esforzarte me imagino que si señalas así al gobierno nunca has hecho ni un solo acto de corrupción en toda tu etapa de estudios o de trabajo o nunca has robado a nadie ni 5 lempiras a tu mamá te digo como un hondureño esta publicacion debe de abrirle los ojos a los hondureños y que vean como somos nosotros mismos que hemos dejado que las cosas lleguen a este punto no señales a una o a un grupo de persona sin antes preguntarte que haces vos por tu país

      Eliminar
    4. Me sorprende tanta mediocridad en una sola persona, me sorprende lo tan ignorante que puede ser una persona, que aunque lee el artículo y le quieren ayudar a salir de la mediocridad,se empeña en su inmadurez a culpar a otros, por gente como vos Ricardo Alfaro es que a Honduras le cuesta progresar.

      Eliminar
  6. Eso da en el corazón... Es verdad, solo hablamos babosadas y prestos para juzgar a otros... Tenemos que comenzar cambiado nosotros primero.

    ResponderEliminar
  7. muy cierto debemos hacer mas que solo lamentarnos!

    ResponderEliminar
  8. Que pérdida de tiempo leer y comentar semejante idiotez manipuladora.
    Pero que importa.... ¿A quien putas le importa Honduras?

    Claro esta, el gobierno no tiene la culpa. La culpa siempre será del pueblo pobre & idiotizado por fantoches con la cabeza llena de tinta. La culpa es de los que trabajamos por el día y por la noche, de los anónimos, por que estamos muy ocupados sobreviviendo como para ir a hacerle el trabajo a los bomberos o policías que son el mismo pueblo imbécil que no tiene la mínima idea de lo que es la prevención, de violencia, de fuego o de tanto cipote sin familia por que únicamente es hijo@ del fuego del placer.

    Por favor no me joda Arturo, la culpa es suya por no encontrar nada mejor que escribir. Por ser débil y llorón de los pecados de otro. Es casi como hablar del Polache en Viña mientras se hace el maje con el saqueo del IHSS. Esas montañas no son billete suyo, ni la madera, que se joda, ni donde le alcance vista o más alla. Pero claro, buen futuro le espera apagándole incendios a otros. A ver como apaga este.

    Humo dice y se contradice. Siga fumando que es lo mejor. Resignación señor, nada de lo que haga le va a quitar el estereotipo de latino y peor aun el de hondureño. Pero si puede aprender mucho del fuego culpando a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tristeza para este país que existan personas como tu...

      Eliminar
    2. Wow nunca había visto ala guíen tan negativo e ignorante. Realmente sos pobre de mente. Si no te interesa este país lárgate que gente como vos no merece vivir en el.

      Eliminar
    3. A pesar de tu arrogancia y mala crianza, anónimo, no entendiste nada, Mejor que sigas siendo anónimo.
      Lo mismo el otro pobre tipo que hace el ridículo mas arriba.

      Eliminar
    4. Que lastima tu ignorancia; personas como estas son culpables al cuadrado, nunca aceptan sus errores. Detectar que somos culpables y evitar cometer los mismos errores, es de gigantes. Lastima que existan personas con tu forma de pensar!!!

      Eliminar
    5. Todo se redunda en la ignorancia, por esa misma falta de conocimientos es que nuestra querida tierra que nos vió nacer esta hundida en la iniquidad, a quien corresponde cambiar, pues a ti y a mi, por que los gobernadores no son la mayoría, la mayoría somos el pueblo, pero la falta de unidad, la falta de ideales parece imperar. La mejor pregunta que podriamos hacernos es que hago para poder sembrar o para añadir un granito de esperanza a los mios.

      Eliminar
    6. Que pena leerte a ti... y tu negatividad :(

      Eliminar
    7. Me hinchan los huevos al leer tanta pendejada tuya anónimo, si no te gusta este bello pais Honduras, andate a otro lado a joder, que pendejos como vos que no resuelven nada hay un montón y precisamente son los que no necesitamos.

      Eliminar
  9. que buen cuestionario acabo de leer.

    ResponderEliminar
  10. guaaaoooooo tiene todo la razon yo tambn le meti fuego

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Arturo... Honduras necesima mas personas como ud...

    ResponderEliminar
  12. María José Sosa.....¡que alegría!! Escríbeme al Facebook...por fa...Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Vale la exhortación Arturo. Esta complicidad avergüenza y nos hace agachar el rostro. Gracias por recordárnoslo.

    ResponderEliminar
  14. Tristemente yo tambien le meti fuego a estas montañas porque cuando veo un incendio forestal me limito a llamar a los bomberos pero jamas me detuve para ayudar. Pero siempre me ha interesado el tema asi q con el Programa de recorestacion del ICF mi esposo y yo estamos sembrando 40,000 plantas de caoba en Olanchito asi pasaremos de la palabra a la accion y pues algun dia nos dejara dividendos tambien. Urge fomentar la reforestacion y concientizar a nuestra gente sobre todo tierra adentro de los beneficios

    ResponderEliminar
  15. Excelente blog como siempre mi hermano. Reiner

    ResponderEliminar
  16. Exelente articulo... todos somos en verdad consientes del daño que le estamos causando el planeta..ojala nuestros futuros hijos,nietos o bisnietos logren ver lo maravilloso que es nuestro planeta todavia con su nutareza por lo menos poco intacta porque al paso que vamos no nos quedara ni el minimo recuerdo de un arbol mucho menos nuestra fauna..

    ResponderEliminar
  17. Exelente articulo... todos somos en verdad consientes del daño que le estamos causando el planeta..ojala nuestros futuros hijos,nietos o bisnietos logren ver lo maravilloso que es nuestro planeta todavia con su nutareza por lo menos poco intacta porque al paso que vamos no nos quedara ni el minimo recuerdo de un arbol mucho menos nuestra fauna..

    ResponderEliminar
  18. Disiento. Para eso están las instituciones y entes en esos tristes casos, y el gobierno debe estar siempre presente. Pretender que todo el país se vuelque en combatir un siniestro es una utopía. Tal parece ese tipo de artículos para autoculparse, lacrimógeno, para llamar la atención y obtener el reconocimniento anhelado.

    ResponderEliminar
  19. Wow Ricardo, precisamente a gente como vos es que Arturo dirigió su artículo. Tu mentalidad pobre de "para eso pago impuestos" revela tu ignorancia e indiferencia hacia el medio ambiente. Honduras estaría mejor sin personas como vos.

    ResponderEliminar
  20. Todos somos CULPABLES desde el presidente hasta el más humilde padre hondureño , porque no nos educan, no nos enseñan a ser humanos, no nos enseñan a tener compasión, no somos buenos, no amamos nuestra casa, no tenemos honor, Honduras es tan buena que aguanta a más de 8 millones de seres inhumanos con todo. Si somos culpables y el que se enoja es peor.. Ademas de culpable, cobarde.

    ResponderEliminar
  21. Excelente articulo, con su permiso y utilizando la referencia requerida, lo utilizaré para crear consciencia en mis alumnos. muchas gracias. debemos dejar de ser indiferentes.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Toda la razón, yo dentro de mi profesión publico cosas que sean curiosas, jocosas, interesantes, educativas para la población pero si usted me pregunta cómo determinar si cuando queman la zacatera atrás de mi casa debo correr a llamar a los bomberos o se apaga sola no lo sé? Me pasó el otro día y creí q no pasaba nada pero en eso vi las llamas muy grandes y los bomberos ya estaban allí gracias a Dios no pasó nada. Pero si necesitamos educarnos más tanto en la toma de decisión de llamar a los bomberos o simplemente echar valdes de agua por nuestra cuenta, cuándo es seguro hacerlo y cuándo no. Y lo mismo con la reforestación cómo determinar si el suelo ya está erosionado o no, qué se puede hacer para recuperarlo, darle seguimiento a las brigadas, que no sea single visit y ya, comprometerse realmente a cuidar esa siembra.

    ResponderEliminar
  24. Lo siento patria mía por criticar y no actuar
    Lo siento vida silvestre por no defenderte como te mereces
    Lo siento madre tierra,agua,plantas lo siento por ser tan ignorante y solo pensar el la ignorancia de quien asesina a su propia vida y a los de su casa
    De todo corazón lo siento y me comprometo a defenderte mejor a un que al aserlo arriesgue que me asecinen como lo hicieron con nuestra hermana Berta Cáceres,Jeannett Caguas,Luna lopez,Carlos Antonio Luna,y todos los 111 en 12 años que an peresido por defenderte. cuando tenga sed lo lamentare o cuando mis pulmones se peguen por falta de oxigeno entonces tarde sera como se volvió tarde para todos esos pajaritos que murieron y todo lo que vivía y pereció con ese incendio y cun grande es seguir creando tantas necesidades que nos están exterminando perdón madre naturaleza
    Perdón y prometo seguir luchando aunque pequeña mi obra sea .

    ResponderEliminar
  25. Era acá que quería comentar, no sé como llegué a otro post... Decía que si somos una especie que destruye la fuente de su vida, merecemos morir y pagar consecuencias... pobres los árboles, los animales, la tierra, por tener que convivir con nosotros...

    ResponderEliminar
  26. 40 millones anuales para prevención de incendios para las Fuerzas Armadas (que no hacen una ronda ni en sus instalaciones),1% de aporte mensual del sueldo de cada bombero al partido nacional (obligatorio), aporte mensual de los bomberos al IHSS donde con suerte y reciben atención cuando hay medicinas,tiene razón usted tuvo la culpa de todo por omitir tanta información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares