Fotografía 101..."La nitidez es un concepto burgués"



Lo vuelvo a repetir: me encantó la frase. Y doy gracias al Chavo de Arriba por haberme dado tres segundos de lucidez en la mañana y no haber publicado la nota. Hubiera sido un error.

Primero, la cita la recordaba mal y la escribí mal. Estas son las palabras exactas de Cartier Bresson: "La nitidez es un concepto burgués". Valga la aclaración y la disculpa.

Obviamente, en un país tan politizado como el nuestro, la frase parece caer como una bomba. Para unos, bien dicha (aplauso) y para otros, una expresión del diablo (tres Ave Marías). Pero la verdad es que Bresson no pensó en Honduras cuando lo dijo.  De hecho, la tradición sostiene que fue una expresión del maestro francés hacia el fotógrafo alemán Helmut Newton, para "aligerar" la pena de verle unas fotografías con poca nitidez (posiblemente debido a la edad o alguna enfermedad de Newton). Punto.

Lo que pensaba Bresson sobre la burguesía no lo sé. Y tampoco sé lo que entendió Newton sobre la frase. Eso es materia para una investigación seria.

Sin embargo, dándole un poco más de vueltas al asunto (y buscando aquí y allá) recordé como Bresson sostenía con vehemencia que la fotografía era mucho más que una técnica y un equipo determinado. Es más, criticaba constantemente a aquellos que se aferraban a la técnica como el último paso para dominar la fotografía. Para el gran maestro, fundador de la escuela estética del "Momento decisivo" y co fundador de la agencia Magnun, la cámara era "un instrumento de intuición y espontaneidad."

En otras palabras, pienso que Bresson estaba convencido que tras dominar la técnica a la perfección, el siguiente paso era romper las reglas para empezar a crear con libertad.

Pero no es sobre Bresson que quiero hablar hoy. Ni sobre la burguesía.  Me interesa más la sobre dimensión que tiene el concepto de "nitidez" en nuestro entorno. Como en los primeros años de la historia universal de la fotografía (mediados del siglo XIX), la nitidez es la figura morfológica más importante en el análisis de una imagen en nuestro país. Casi me parece escuchar: "La foto está bonita, pero no está del todo nítida..."

¿Por qué esa importancia a la nitidez? Quizá porque es la única forma que tenemos para valorar la calidad de una fotografía. Quizá porque no tenemos otras herramientas para juzgar la belleza de una obra. Quizá porque nunca nos enseñaron Estética, Historia del Arte ni Lógica filosófica en el colegio. Ni en la universidad. Quizá porque en nuestro país es  "más importante" un maestro de matemáticas que uno de música o de educación física (y tal vez porque ningún ministro de educación, director de escuela o colegio sabe que Bach, Mozart, Rossini y todos los grandes compositores, construyeron sus obras sobre bases matemáticas perfectas).

Las artes y las ciencias van juntas de la mano. Tan valiosas son las ecuaciones como las partituras;  las células como las metáforas. La historia como el cálculo. Somos más que inventos tecnológicos, proyecciones macro económicas y resistencia de materiales. Somos mucho más que indicadores de ventas, metas alcanzadas y retornos de la inversión.

También somos poesía, armonías, acordes y preludios en do mayor. Somos ritmos y colores. Pinceles, plumas y violonchelos. Somos seres sociales que vivimos en mundos confusos, cambiantes y vibrantes. Incapaces de ver nítido todo lo que está frente a nuestros ojos, porque nuestra fisiología no nos lo permite.

Somos parábolas y metáforas. Narraciones en elipsis o en círculos como en "Cien años de Soledad".
Seres que usamos la silepsis, la reticencia, la onomatopeya y el paralelismo. Y es lógico pensar que si no sabemos de todo esto, entonces nos aferremos a la nitidez, a la textualidad, como el mejor referente de una fotografía.

¿Cómo podemos crear imágenes nuevas si no sabemos lo que es una Alegoría?  ¿Cómo podemos contar una historia nueva si no usamos la Antítesis como elemento de composición?  ¿Cómo podemos apreciar y gozar de Gustavo Adolfo Bécquer sin saber lo que es un hiperbatón? Y cómo lo podemos aplicar a la fotografía...?  ¿Cómo?

La nitidez es una figura de construcción de cualquier imagen. No es la única. A veces la buscaremos, otras la reduciremos y en ciertas ocasiones, nos abstendremos de ella.

Que la Fuerza nos acompañe...siempre.


Posdata: nos vemos el sábado, si el Chavo de Arriba lo permite.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares