El último gran rey



18 Conejo.

Así lo lo conocemos, por su nombre más popular.

En realidad, su nombre verdadero era Waxaklajuun Ub´aah K´awiil y fue el decimotercer gobernante de Copán.

Y el más importante.

Con él la ciudad llegó a su cúspide, a su momento de oro.

Y tambien con él comenzó el fin.

La historia del gobernante es fascinante. Durante 43 años llevó a Copán al pináculo estético: la escultura se tornó "viva" gracias a la tridimensionalidad que desarrollaron sus creadores y la perpetúa como uno de sus grandes legados para la posteridad.

Es él quien ordena construir las estelas A, B, C, D, E, F, H, J y 4 para adornar la Gran Plaza, convirtiéndola en un jardín escultórico público que además tenía funciones astronómicas y religiosas.

Por supuesto, el arte estaba en función de los intereses del rey y en cada una de las nueve estelas su imagen era el tema principal, personificando diversos rituales en conexión directa con los dioses mayas. Una conexión que bendecía su poder y su función real.

Fue además un constructor prolífico que desarrolló extensiones a los edificios de Copán. Y por si fuera poco, realizó la tercera y última modificación al Juego de Pelota dejando la obra tal y como la recorremos ahora cuando visitamos el parque arqueológico.

Waxaklajuun Ub´aah K´awiil finalizó el juego justo cuatro meses antes de su muerte.

Una muerte violenta.

No se sabe exactamente las razones, pero entre el 23 y 24 de abril es capturado por el rey de Quiriguá, una ciudad vecina y vasalla de Copán. Seis días después, el 29 de abril del 738 d. C. es decapitado el rey más artístico de Copán.

La humillación es enorme y envuelve en el silencio a la ciudad. Los siguientes tres reyes tratarán de recuperar el brillo y el poder que le dio a Copán el difunto Waxaklajuun Ub´aah K´awiil.

En vano.

Para cuando aparece el decimoséptimo gobernante, Copán se ha convertido en una fracción de lo que era y es practicamente abandonada.
------------------------
Proyecto personal de documentación: "Oswitik: reyes y dioses de Copán"
Arturo Sosa
2016-2018

Comentarios

Entradas populares