De animales a dioses



Me salí de la ficción. Por un momento.

Y que conste que fueron Catalina Irías y Eydi Guerrero-Medina quienes me animaron a hacerlo.

La semana pasada en la visita a mi libreria favorita, Metromedia, me enfrenté a la duda sobre cuál obra comprar. Tres autores competían por mi interés: Adam Smith, Noam Chomsky y Yuval Noah Hariri.

Si bien en un principio me decidí por Chomsky, fue por las sugerencias de mis dos amigas que terminé seleccionando la obra de Yuval Noah Harari. En parte por los comentarios de ellas y en parte porque antes de sumergirme en un libro tan "gordo", me sumergí en el internet buscando referencias del autor.

Y miren Ustedes lo que es vivir en un país tan bendecido por la naturaleza y tan dilapidado por sus gobernantes.

Yo de Yuval Noah no sabía nada; nada de nada. Claro, aunque me cueste reconfirmarlo por enésima vez, vivimos en un país cola del mundo, cola de América, sin educación, por culpa de estos políticos de cuarta que no les interesa sacarnos de la ignorancia (tal vez por no delatarse ellos mismos).

Es tan refrescante sentarse a leer a este historiador israelí que nos enseña a ver la historia de la humanidad en un abrir y cerrar de ojos. Con datos para mí inéditos. Con argumentos frescos, nuevos.

Es apasionante darse cuenta que la historia y la ciencia de la historia ya cambió y para mejor. Y que existen otros pensadores, jóvenes, con credenciales, que nos permiten vislumbrar otra forma de vivir.

Abandonar estas acartonadas y apolilladas maneras de vivir en este país que no está cambiando.

Si pueden, léanlo.



Comentarios

Entradas populares