En el desfile


¡Racata!...Me sonaron las tripas por segunda vez. 

¡Racata!  ¡Ufa! La tercera...ya venían en ristra, como los churritos en la pulpería. Y con razón, si ya era tarde y el tigre andaba suelto. 
 
¡RACATA! Esa sí que sonó más fuerte. Tan fuerte que la chava que estaba al lado mío se voltió y me dijo:

-Uuuy...Que bullaranga trae Usté ahí. Ni voy a poder escuchar los discursos por esa brejeta suya...

Yo me le quedé viendo y puse cara de papo, o sea, como Ricardo cuando le preguntan por qué inauguró el Trans 450.  ¡Hombre! Clase de bocho que me dio esa chava. Y solo porque era tamaño bolado no le contesté una brutada (y porque a su lado, yo parecía bubulin...).  

¿Pero saben qué? Estuvo bueno que me pasara porque quién me manda a ir a esos desfiles sin echarse un cafecito con pan por lo menos. 

¿Quién?  ¿Quién?

Nadie. Solo yo de bayunco que me desbarajusto por esas papadas.

No´mbre,  la próxima vez ni vengo. Pero está bueno que me pase por andar de barzón ...y pior que ando breco de la llanta izquierda de tanto caminar.

Mejor ya me la doy para la casa. No vaya a ser que termine todo braco por andar con tanta hambre...

                                                             -------------------------

Diccionario de Hondureñismos

Bullaranga
f. Col. y Hond. bullanga.

Brejeta
Hond. chanza. 2. Hond. Reunión escandalosa de personas, bien por exceso de bebidas alcohólicas o por desórdenes sexuales. 3. Hond. Acción grosera. 4. Hond. Acción irresponsable. 5. Hond. Problema o asunto difícil y complicado.

Boche, cho:
{De bocha1), m. Hond. Acción de reprender con palabras, generalmente acompañadas de gestos.

Bolado:
4. coloq. Hond. Mujer muy guapa.

Brutada:
(De bruto),  Hond. Dicho vulgar. 2. coloq. Hond. Acción disparatada, generalmente de cierto riesgo físico. 3. coloq. Hond. Dicho incoherente o falso.

Bubulin:
(Voz lenca), m. Hond. renacuajo ( larva de la rana). 

Bayuncada:
f. despect. coloq. El Salv. y Hond. Dicho tonto, bárbaro o descabellado.

Barajustar:
tr. ant. barahustar. 2. intr. Col., Hond., Pan, y Ven. Salir huyendo impetuosamente. 3.Me. Correr precipitadamente.  4. Ven. embestir ( ir con ímpetu).

 Barzón:
...(De or. inc., acaso de *brazón, der. de brazo), adj. Hond. Dicho de una persona: Vaga, que no le gusta trabajar...

Breco:
adj. Hond. cojo ( que cojea).

Braco:
U. t. c. s. 2. El Salv. y Hond. Dicho de una persona: Enfadada, enojada

Comentarios

Entradas populares