Fotografía 101...¿Quién tiene el derecho de decidir lo que debe estar "enfocado"?

                                                       The Echho. Julia Margaret Cameron.

Gooooood morning Vietnam! ¡Buiti binafi numadas!

La pregunta no es mía y de hecho, tiene más de un siglo de antiguedad, pero es una pregunta que todavía se mantiene vigente en los museos y galerías, en muchos géneros de la fotografía contemporánea, en sus fotografías, en las mías, en las de los amigos del fotoclub.

Lady Julia Margaret Cameron fue una de las primeras fotógrafas en la historia que cuestionó el enfoque como una herramienta "obligatoria" de la fotografía. Y merced a sus técnicas innovadoras y poco ortodoxas de tomar e imprimir sus imágenes, se ganó el repudio y el comentario mordaz de los más encumbrados fotógrafos, críticos, curadores y museos de su época. ¿Años? Entre 1863 y 1877 aproximadamente (ella muere en 1879).

Curiosamente, Lady Cameron descubrió la fotografía a una edad adulta. Teniendo 48 años, recibe de su hija una cámara como regalo. Si bien ella ya había trabajado como modelo para fotógrafos, imprimiendo imágenes en laboratorios y hasta gestionando exposiciones de fotografía, esta era la primera vez que tomaba una cámara en sus manos para hacer fotografías.

Durante los siguientes 14 años, produjo alrededor de 1,200 retratos. Ella era una persona muy meticulosa; el registro y cuidado de sus negativos lo hacía personalmente y con extremo cuidado. Al punto tal que la inmensa mayoría de ellos todavía sobreviven y en perfectas condiciones. Eso ha permitido que en la actualidad, los más importantes museos alrededor del mundo compitan por exhibir sus obras. Los más importantes.

¿Cuál fue el aporte de Lady Cameron a la fotografía? Obviamente, si su trabajo no hubiese tenido valor, no hubiese recibido tanta atención y honores por parte de los pintores y fotógrafos impresionistas franceses y norteamericanos al poco tiempo después de su muerte. Y esto es vital porque nos enseña que conforme las épocas y las modas cambian, las directrices efímeras y vanas desaparecen para quedar solo lo válido, lo universal, lo eterno.

"¿Quién tiene el derecho de decidir lo que debe de estar enfocado?"  pregunto Lady Cameron. Si hacemos fotografía de productos o criminalista es casi obligatorio que el enfoque y el rango de nitidez (profundidad de campo) deben de ser extremos. Pero si es un retrato, un documento, una expresión de arte contemporáneo, gastronomía, moda, arquitectura, etcétera, puede ser que la cosa cambie. Por supuesto, si tenemos un cliente obsesionando con el enfoque y reacio a "nuevas" tendencias es muy probable que no acepte el trabajo (aunque también es cierto que se le podría haber sugerido esto antes de hacer la foto ¿O no?)

Cameron lograba un desenfoque a través de utilizar lentes con aberturas fijas muy amplias, a través de exposiciones prolongada entre 1,3 o 7 minutos o usando lentes con círculos de imagen muy pequeños para las grandes placas que usaba en sus cámaras de formato grande (los que han trabajado con cámaras de formato grande visualizan mejor esto; una situación de óptica fotográfica que no se estudia en las nuevas cámaras digitales de 135 mm).

Además, Lady Cameron manipulaba sus negativos al punto tal que, intencionalmente, dejaba sus negativos con huellas de dedos o los rayaba, cortaba, montaba o manipulaba de tal forma que los volvía unos verdaderos "desastres" para los gustos y reglas de los puristas y convencionales.

La acusaron siempre de descuidada y  falta de técnica, pero a ella le interesó más encontrar su propio arte y redescubrir la fotografía, que seguir a la manada.

Larga vida a Lady Julia Margaret Cameron
.
                                               "Angel in the House" Julia Margaret Cameron. 1871.

                                                       "Dream..." Julia Margaret Cameron. 1869.

                                                    " I wait".  Julia Margaret Cameron. 1874.








Comentarios

Entradas populares