En busca de una nueva historia de América




                                            En busca de...

En 1857, la afamada casa editorial norteamericana  Harper & Brothers publicó el libro   " Exploration and adventures in Honduras, comprising sketches of travel in the gold regions of Olancho and a review of the history and general resources of Central America".

El libro era un relato de viajes de Williams Vincent Wells, quien pocos años antes había llegado a Honduras en busca de oro y aventuras. Wells entró por el puerto de Amapala y llegó hasta las profundidades del departamento de Olancho. No sin antes haber pasado una temporada en Tegucigalpa.

Profundo y astuto observador, Wells nos cuenta cómo era la vida en la Honduras de aquellos tiempos. Conversa con todos los miembros de la sociedad, desde el oscuro y curtido campesino hasta con las más refinadas (y pálidas) damas de la pequeña aristocracia tegucigalpense. Incluso llega a tener un par de entrevistas con el General Cabañas y de quien hace un detallado retrato.

Los relatos de Wells se ven complementados por los extraordinarios dibujos en grafito de Juan B. Valladares quien lo acompañará durante la mayor parte del periplo. Esto vuelve más enriquecedor el libro, del cual todavía se pueden encontrar algunos ejemplares originales aquí en el país.

Afortunadamente, el Banco Central de Honduras hizo una edición especial a mediados de los años sesenta, si mal no recuerdo,  y es esta junto con otra versión de bolsillo (sin los dibujos de Valladares) las que normalmente se pueden leer en la actualidad.

En una de sus páginas, justo antes de entrar a Tegucigalpa, Wells describe lo siguiente:

"...una sucesión de tierras planas y de mesetas, con un suelo seco, pero fértil. Estas tierras evidentemente eran productivas...se veían pequeñas haciendas diseminadas a todo lo  largo del..."

Desde hace más de un mes, aproximadamente, el pasaje de Wells nos ha acompañado a un grupo de amigos en nuestros viajes a un sitio muy cercano a Tegucigalpa. Y los descubrimientos que hemos registrado nos han dejado más que asombrados.

Podemos decir ahora con toda propiedad, que no existe ninguna obra tan monumental, tan gigantesca en toda Honduras. Puede ser osado decirlo, pero en su categoría, creemos que no tiene punto de comparación con nada realizado por el hombre en toda su historia precolombina desde el sur de México hasta Colombia.

¿Qué encontramos? Antes debo de repetir: no fui yo el afortunado y astuto observador (como Wells) quien lo descubrió. Solo soy parte de un equipo que está documentando el hallazgo. Esto es tan grande e importante que ya se le envió una presentación al Presidente de la República con la esperanza de encontrar el respaldo económico para iniciar un proceso formal de investigación. Todo a través del esfuerzo y apoyo que nos ha brindado el Instituto Hondureño de Turismo, el IHT.

Y ustedes volverán a preguntarme: Pero, ¿qué diablos encontraron? Todavía no lo puedo revelar. Esta es una de las dos historias en que estamos trabajando y de las cuales les comenté la semana pasada.

Espero sinceramente contarles más un poco más adelante. Mientras tanto, recuerden lo que ya les he dicho: cuando esto trascienda cambiará el curso de la historia precolombina de Honduras. Y quizá de toda América. Se sentirán orgullosos (más) de ser catrachos.

Nos vemos mañana si el Chavo de Arriba lo permite.

Que La Fuerza nos acompañe...siempre.

                                 
                                          ""....sucesión de tierras planas y de mesetas" dijo Wells.
                       

Comentarios

  1. Muy interesante Arturo, gracias por compartir cosas que muchos desconocemos!
    Saludos!
    Isabella

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Me da mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Que emoción!!!! seguiremos de cerca esta historia!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Que pinta ser parte de ese descubrimiento, el que nos comparta pedacitos me hace querer saber más y ser más observadora, pensar que en ésas dos fotos que usted nos comparte nos hace emocionarnos y revisar cada esquina y cada objeto, y tratar de imaginar y hasta viajar al lugar aunque sea con la imaginación, gracias por hacernos parte de lo bueno y lo mejor que sigue vivo, sentirse orgulloso y conocer más de nuestra historia, de nuestro país, de nosotros mismos! A usted, gracias, el mejor de mis maestros, porque siempre aprendo y descubro algo nuevo.
    Un abrazo desde la sombra del ceiba pentandra.

    ResponderEliminar
  5. Reescribir la historia es un desafío pendiente entre nosotros. Mario Felipe Martínez hizo su aporte, con Elempira. Un grupo de profesores de la Pedagógica ha hecho lo propio con algunos gobernantes del siglo XIX. Tengo un par de ejemplares del libro de Wells y es una joya, igual que el de Mary Lester (Un viaje por Honduras). ¡Qué grata noticia que ustedes se han sumado a este tema siempre pendiente entre nosotros(as)!...Esperaremos con ansias la revelación...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares