Una Honduras Indómita en La Tigra




¿Cómo se cuenta una historia bonita?
Una historia llena de orgullo. De mucho trabajo y redescubrimientos.
¿Cómo?
Tal vez de una manera fácil y sencilla: 
En el año 2003 un grupo de amigos, biólogos y comunicadores profesionales enamorados de Honduras, decidimos explorar las montañas del Parque Nacional La Tigra e ir en busca de sus secretos.
Durante diez días nos internamos en sus profundidades buscando sus riquezas naturales que han permanecido allí, a lo largo de los tiempos, sin ser conocidas por el hombre. 
Cuatro eran nuestras metas principales: encontrar y registrar en video y cámara fotográfica a las especies Mikania stipulifera, el Norops sminthus y la Epidendrum edwarsii. La última meta: subir a La Peña de Andino, el punto más alto del parque.
Encontramos las dos primeras. Y subimos a la cima de La Tigra (fue la segunda vez que se coronaba el pico de este parque nacional).

 Mikania stipulifera L.O. Williams. Descubierta en 1948. Planta endémica del Parque Nacional La Tigra. Honduras.  Foto: Arturo Sosa 2003.

                   Norops sminthus. Especie endémica del Parque Nacional La Tigra. Honduras.
                    Foto: Arturo Sosa 2003.

También aprendimos que no sabíamos nada de La Tigra ni de Honduras. Y sin saber de ella, no podemos protegerla. Ni conservarla. Ni difundirla. 
Si no la conocemos, no la amamos. 
Y nos perdemos como país. 
Honduras Indómita fue un grupo compuesto por muchas personas; la gran mayoría de ellas no aparecen en estas fotografías. 

Jorge Ferrari, Jorge Luis Palma, Mako Castro, Raúl Perdomo, Ramón Berteti, Servio Tulio Mateo, Josúe Perdomo, Ana Samayoa, Heleci Ramírez, Paul House, Alejandro Gallo, el escuadrón ERUM del Cuerpo de Bomberos de Tegucigalpa, en fin, nombres más que no llegan ahora a mi mente, pero que sé que estuvieron ahí. Todos fuimos Honduras Indómita. 
Fue esta fue la primera expedición científica de reconocimiento rápido que se transmitió por internet en aquellos tiempos, en Honduras. Y mandamos reportes diarios al noticiero de televisión Abriendo Brecha, a la emisora de radio Rock and Pop y al diario El Heraldo.
Una historia de orgullo y de trabajo. Y de satisfacción.
Porque más allá de las ciudades sin árboles y llenas de concreto ardiente, existe una Honduras desconocida. Indómita. 
Inexplorada. 
Nuestra.

Tamagás café: la única especie de serpiente venenosa registrada en el Parque Nacional la Tigra hasta esa época.  Foto: Arturo Sosa 2003.

Comentarios

Entradas populares