Enfermedades Endémicas de Pijalío

Por este medio, el Honorable Colegio Médico se pone en contacto una vez más con el noble pueblo de Pijalío para continuar con su gran cruzada educativa.

Primero que todo y antes que nada, agradecer muy sinceramente los cientos de comentarios positivos sobre nuestra fecunda investigación, ahora al alcance de todos. Asimismo, brindar nuestro más profundo aplauso a todos aquellos y aquellas que han decidido colaborar con nosotros, enviándonos sus propias dolencias y enfermedades para sumarlas a nuestro Listado.

Claro, en aras de la transparencia, hay algunas de ellas que las hemos tenido que desechar por ser demasiado, digamos, gráficas. Violentas. Repulsivas.

Pero otras no.

Finalmente, hacemos constar que nuestra fecunda labor continuará per saecula saeculorum, es decir, cuatro años más o hasta que nos echen.

Mientras tanto, nos enorgullece presentarles nuestro Segundo Informe Ejecutivo de la obra científica: "Listado Patológico de Enfermedades Endémicas de Pijalío, Versión 3.24"

1.- Canillera:
Temblor incontrolable que comienza precisamente en las canillas y se extiende al corazón.
Es una enfermedad común y exclusiva entre las féminas que se encuentran en pleno goce de todas sus facultades (de todas) y que por estar precisamente en eso, en el goce, se olvidan de hacer las cuentas de los días en que sí se puede hacer " aquello".

Las primeras manifestaciones de Canillera comienzan entre la cuarta y la quinta semana de ausencia "de aquella"; esos primeros temblores suelen ser irregulares al principio, pero conforme se avanza a la sexta semana, los temblores se acentúan y la paciente inicia un fuerte acercamiento espíritual al Ángel de la Guarda, a la Virgencita, a los Santos y/o cualquier otra divinidad mayor o menor, Latina o Egipcia, que se encuentre cerca o a la mano.

Frases como "Ay Dios mío...ayúdame" o "Ay Virgencita...por fa...que no" son bastante comunes.
Curiosamente, las observaciones clínicas también señalan que las afectadas de Canillera presentan una obsesiva regresión infantil por contar una y otra vez los días y las semanas anteriores. Es tal la obsesión, que se les suele ver contando con los dedos de las manos y hasta de los pies.

2.- Soponcio:
Desmayo con los ojos abiertos y la boca cerrada que suelen sufrir varones que habiendo estado en pleno goce de sus facultades, reciben poco tiempo después un guasap con la notificación de que hay un retraso de cinco semanas y con tendencia al aumento.

3. Pelada de cables:
Estado de rabia temporal acompañada de chispas, gritos, murmura, gestos altisonantes y /o chupada de dientes. En sus inicios, esta era una enfermedad típica de electricistas, fontaneros o ingenieros eléctricos.

En la actualidad, la enfermedad se ha desbordado a otras profesiones, géneros, edades y se debe a que Pijalío está cambiando y la gente ya no sabe sí es de aquí o de allá.

4.- Corre que te alcanzo:
Sobrecogimiento dramático de los intestinos gruesos y delgados (más del grueso que del fino).
El paciente suda frío, le tiemblan las manos y siente que la vida se le va a ir...por ahí.

Suele dar en los lugares más inesperados y generalmente sin portar más papeles que la licencia y la Identidad.

5.- Flucción:
La ciencia médica todavía no se pone de acuerdo en sí esta dolencia es una hiperextensión o un encogimiento muscular; lo que sí se sabe es que ocurre en la región lumbar entre la cuarta y las sexagésima vértebra (la que afecta al dedo chiquito del pie izquierdo).

Precisamente, por ser tan extensa la zona de operaciones es que los médicos todavía no se ponen de acuerdo y a veces se confunde con un "Agarró aire".

Nada que ver; ni que la gente fuera llanta.

En cualquiera de los casos, el paciente camina como Ministro nuevo (o sea, estirado) e incapaz de agacharse a recoger un tostón o amarrarse los zapatos.

Se suele tratar con parchos, untadas de Vicks Vaporub o una buena sobada con Don Tino, allá en la barrio.

6.- Chachalaca (persona que habla como)
Pájaro de mediano tamaño, sin gracia alguna, que suele vivir en bandadas pequeñas y que acostumbra graznar desde muy temprano, en tonos altos y feos. Bastante altos y feos.

Lo peor es que nada ni nadie los para.

7.- Mayugado:
Persona que se ha desburrungado del bus al momento de bajarse. O esposo víctima de violencia doméstica que es jamaqueado mañana y tarde.

8.- Hecho leña:
Cansado, desanimado, enfermo. Menesteroso y necesitado. Hule. Estril. Liso.

9.- Murriña:
Enfermedad típica de las gallinas en la que se ponen tristes. Suele darle a las chavas después de que reciben el palo de su galán (entiéndase como "ser despedidas, botadas o bateadas por el galán").

Por último y no menos importante, el Honorable Colegio Médico de Pijalío hace notar a los amables lectores que el término "Papada", noble extensión del cuello en hombres o mujeres, también suele usarse en términos negativos, denigrantes y hasta sucios, cuando se emplea en otros contextos.

Por favor, evitemos usar expresiones como "Sacate esa papada", que en nada aportan al civismo y las buenas costumbres.

Por eso estamos como estamos.

Atentamente

Colegio Médico de Pijalío.

Comentarios

  1. "Mayugado:Persona que se ha desburrungado del bus al momento de bajarse. O esposo víctima de violencia doméstica que es jamaqueado mañana y tarde." Qué risa!

    ¿Yo creía que murriña era tener gripe...? Y en todo caso: "Suele darle a las chavas después de que reciben el palo de su galán (entiéndase como "ser despedidas, botadas o bateadas por el galán")..." Creo que son las mujeres las que les "dan el palo" con mayor frecuencia a sus galanes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares