Honduras Indómita...Un rey viejo


                                                               Lado oeste, Estela C. Copán Ruinas. 
                                                                           Fotografía: Arturo Sosa 2018.


Hace un mes, aproximadamente, fui a Copán Ruinas invitado por la Unidad de Turismo de la Municipalidad de ese maravilloso pueblo.

El viaje tenía una finalidad: dar comienzo a una serie de conversatorios públicos sobre la riqueza cultural de Copán y Honduras.

Este viernes próximo, en horas de la noche, el arqueólogo Ricardo Agurcia continúa con este enriquecedor proyecto y bien vale la pena darse una vuelta hasta esa esquinita universal del Patrimonio Mundial para escuchar a Ricardo revelar los más profundos secretos del Tempo Rosalila.

Yo espero ir de nuevo y de paso terminar con un proyecto que me ha llevado ya más de un año desarrollar.

Un proyecto personal que como muchos otros, avanza conforme las posibilidades económicas y el tiempo disponible.

Por ahora, tiene el nombre tentativo de "Oswitik: reyes y dioses de Copán." Oswitik es el toponimio, el nombre temprano original de la ciudad maya de Copán (incluso, la primera exposición parcial de esta iniciativa ya fue presentada en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, a mediados del 2017).

Oswitik...Usted no lo sabía, ¿verdad? No se apure; yo tampoco hasta que empecé a ir allá y a preguntar y conversar con los arqueólogos que trabajan en la investigación y restauración de este patrimonio cultural.

Esa es la idea de mi proyecto, precisamente. Difundir esos pequeños detalles que hacen a Copán Universal.

Y nuestra.

Ah...la imagen nos muestra el lado oeste de la Estela C. En este lado, vemos la representación del décimo tercer gobernante, el famoso 18 Conejo, con barba. De esa manera se mostraba como un rey en el final de su largo viaje como divinidad, como Sol, cayendo al oeste al finalizar el día.

Se visualiza mejor el concepto cuando vemos en la misma estela, pero en el extremo opuesto, al rey esculpido como joven, como un Sol que acaba de nacer en el este.

Comentarios

Entradas populares