Honduras Indómita...


"Son las primeras horas del día y de pronto, una lluvia de gotas azul esmeralda comienza a caer sobre nosotros en el sendero principal del río Zacate, en el parque nacional Pico Bonito. Tan repentinamente como comenzó, todo acaba. Sorprendido, me agacho al suelo para descubrir que las gotas son en realidad insectos alados de inmensos ojos negros y colores eléctricos a lo largo del cuerpo. Nunca había visto una cigarra esmeralda a pesar de que son nativas de México y América Central.

A lo largo de todo el trayecto rumbo a la magnífica cascada de este paraje, mi sorpresa irá en aumento. Ranas, salamandras, lagartijas y cantos desconocidos de aves que nunca puedo divisar, me señalan a todas luces que estoy dentro de uno de los bosques más ricos en vida animal y vegetal.

Por aquí y allá, bejucos unen el cielo con el suelo y grandes árboles se extienden hacia el sol sostenidos por sus voluminosos troncos, la mayoría de ellos sobrecargados de verdes bromelias y alguno que otro cactus. Palmas con agudas espinas surgen regularmente en el camino y nos recuerdan que cada especie ha evolucionado lo mejor que ha podido para sobrevivir y ocupar el espacio que le corresponde.

Mientras subimos y bajamos incontables cañones naturales, algunos pequeños y otros no tanto, no dejo de pensar en las cientos de especies de animales que no he visto y que desconozco. Indudablemente, aquí deben de vivir insectos y plantas que jamás han recibido un nombre y que la ciencia desconoce.

De hecho, son incontables todavía las especies de flora y fauna que habitan en estas tierras. El litoral atlántico de Honduras es uno de los territorios más vastos y biodiversos del país y por consiguiente, del planeta entero..."

Mayo del 2012

Vuelvo a leer lo que escribí ese día para el libro "El jardín secreto" y confirmo una vez más lo que siempre he creído.

Este es el mejor país del mundo...

Comentarios

Entradas populares