Fotografía 101...¿Cómo tomar buenas fotografías de comida?

                                        Una hamburguesa tentación...Wing Zone en SPS.


Goooooooood morning Vietnam! ¡Buiti binafi umadáu!

¡Hoy es día de clase!... ¡Que salvaje!

Una de las cosas que más me gusta capturar con la cámara es la comida. Me gusta hacer fotografía de alimentos. Ver sus colores predominantes, capturar el orden de su arquitectura, la combinación con el entorno.

Antes, hace muchos años, la fotografía de comida tenía que ser textual, literal (casi predecible). Es decir, muy "arregladita ", muy simétrica, apreciando todo el plato y si era posible, hasta viendo dos o tres platillos más puestos sobre la mesa. Servilletas ubicadas correctamente y el mantel sin ninguna arruga.

Pero con la rapidez de los tiempos contemporáneos, todo ha cambiado, aparentemente. Digo aparentemente, porque la verdad es que al contrario, la fotografía de comida ha vuelto a las bases estructurales de la fotografía moderna. A los tiempos de principios del siglo XX.

Robert Cappa, quizá el mejor fotógrafo de guerra de todos  los tiempos, solía decir: "Si tus fotos no son buenas, es porque no estás lo suficientemente cerca". Además, siendo un fotógrafo en constante movimiento y peligro,Cappa rara vez disparaba con flash.  Ergo...

Cada vez que uno dispara con el flash dentro de un restaurante, elimina el diseño de iluminación que existe en el ambiente y por lo tanto, se aleja del cliente. Niega la conexión real que existe entre el escenario y el platillo. Entre el creador y la obra.

A mi me gusta trabajar sin flash. Buscar la mejor mesa, con la mejor iluminación existente y acercarme bastante al platillo....tratar de ver esos elementos minúsculos como la pimienta, el pedacito de apio, las líneas circulares de la cebolla o el queso derretido, para poder apreciar mejor la delicia del platillo.

Me gusta saborear  la comida con mis ojos.

Que la Fuerza nos acompañe...siempre.


                         Un buen vino en Café Honoré, Tegucigalpa. Arturo Sosa 2014.


                            El postre ideal en Café Honoré, Tegucigalpa. Arturo Sosa 2014.


                                                 Crujientitos....Café Honoré. Arturo Sosa 2014.



Comentarios

Entradas populares