Viajando a Cusuco


Entre mediados del 2012 y principios del 2013, el Proyecto PROCORREDOR me contrató para escribir, fotografiar y editar dos libros sobre el Corredor Biológico del Caribe Hondureño. La primera obra, que se publicó el 30 de noviembre del 2012,  se tituló El jardín secreto y tenía como finalidad, mostrar fotográficamente las bondades y riquezas naturales del litoral atlántico hondureño. Crear conciencia de este espacio entre los grandes públicos masivos.

El segundo libro era una guía turística destinada a aquellos apasionados por la vida natural de las áreas protegidas del mismo Corredor. Cada zona protegida era descrita de tal forma que cualquier viajero, novato o experimentado, pudiese guiarse y descubrir sus tesoros ocultos. ¿Mi meta? Reunir la mayor cantidad de información técnica (y comprobada) sobre las áreas protegidas, ya que este es uno de  sus principales problemas. No existe información científica o general sobre ellas o la que existe, está tan dispersa o no publicada que viajar a conocerlas se vuelve un rotundo "no". 

Así que me dediqué a viajar, preguntar, estudiar y reunir datos sobre ubicación geográfica, hojas cartográficas, topografía, precipitación, clima, temperaturas, porcentaje de humedad y hasta zonas de vida. Conceptos que se unían a los obligatorios items de cómo llegar, dónde comer y dormir, qué hacer, primeros auxilios, hospitales cercanos y por supuesto, datos de contacto con guías locales reconocidos y capacitados.

Desafortunadamente, la guía no se pudo publicar por falta de fondos y  PROCORREDOR ya no existe. El material está en espera de revisiones científicas, ortográficas y  la necesaria actualización para ser publicado algún día (sin olvidar que la obra estaba planificada para ser escrita en español e inglés).

Mientras eso suceda, espero no incurrir en algún problema al compartirles extractos de esta guía. La idea es que este material les sirva a ustedes amigos viajeros, por un lado, y por otro, abrigo la esperanza de que se reactive el proyecto para que no se pierda todo el inmenso trabajo ya efectuado.

Así que platicando con mi amigo Tom, decidimos dedicarle hoy a Cusuco. Esperamos les sirva para su próximo viaje.

Parque Nacional Cusuco, PANACU.

Ubicación geográfica:
El Parque Nacional Cusuco está ubicado en la zona norte del país, al suroeste de la ciudad de San Pedro Sula (a unos 40 km  aproximadamente) y tiene una extensión territorial de 233.68 km (23,368.29 Ha).

El parque está ubicado entre tres municipios: Omoa, Quimistán y San Pedro Sula. De tal forma sus límites políticos son: al Norte limita con el Parque Nacional Cuyamel Omoa, al Sur con la Zona de Reserva del Merendón y el Municipio de Quimistán, al Este con la Zona de Reserva del Merendón y al Oeste con los municipios de Omoa y Quimistán.

Precipitación y clima:
PANACU recibe una precipitación anual promedio de 2,750 mm (rango entre 2500 y 3000 mm)…se caracteriza por una estación lluviosa de nueve meses, de junio a febrero, siendo de septiembre a diciembre donde se registran las precipitaciones más altas. La llegada de los frentes fríos, prolonga la época lluviosa en forma de lluvias y lloviznas hasta el mes de febrero.

Los meses de menor precipitación mensual son marzo, abril y mayo. En la zona casi no se marca la estación seca, pues los valores de lluvia están sobre los 90 mm y en general, se puede decir que en PANACU observa un clima tropical lluvioso, caracterizado por lluvia abundante durante la mayor parte del año

Topografía y relieve:
El Parque Nacional Cusuco presenta una topografía irregular, de pendientes suaves a moderadas  (menos del 33 %), hasta pendientes fuertes, mayores de 30 grados (67 %). Los rangos altitudinales oscilan entre los 91 y 2,242 msnm en el Cerro Jilinco.

Temperatura y humedad:
Las temperaturas medias varían desde 26° C en la parte baja hasta temperaturas menores de 16° C en las partes altas…La humedad relativa es alta durante todos los meses del año, calculándose un promedio de más del 82 %.
 En las partes altas:del parque se alcanza una humedad del 90 %...

Cómo llegar:
El parque se encuentra a tan solo 40 km de la ciudad de San Pedro Sula. Desde esa ciudad, se puede arribar en vehículo propio a través de dos rutas:
1.- Se toma la carretera “Salida al sur” y a la altura del Hospital CEMESA se gira a la derecha hasta alcanzar el Hotel La Cordillera. Allí se gira a la izquierda para llegar a la colonia Primavera y de ahí al parque.

El recorrido es de 2:20 horas por camino de tierra accesible solamente en vehículo con tracción 4x4.

2.-Se toma la carretera “Salida al sur” y se toma el desvío a Copán Ruinas. A unos 30 km aproximadamente, se encontrará un desvío a la derecha que conduce al pueblo de Cofradía. Estando allí, el viajero encontrará suficiente rotulación que le indicará el camino a la aldea de Buenos Aires y PANACU. El recorrido es de 2 horas por camino de tierra.

Más que recomendable un vehículo 4x4. Si no trae vehículo propio y ya se encuentra en el pueblo de Cofradía, existe un servicio de carros públicos que parten a Buenos Aires los días lunes, miércoles y viernes a un costo de Lps. 50.00 por viaje sencillo. Buenos Aires es la aldea más cercana y principal puerta de entrada al parque.

Otra forma de llegar es a través de los servicios de las siguientes tour operadoras que operan en San Pedro Sula:

1.- Expediciones Cusuco
Tel. (504) 9466 0310
(504) 2553 0173

2.- Mesoamerica Travel
Tel. (504) 2558 6447
(504) 2558 6258

3.- MC tours:
Tel (504) 2651 4161
Tel. (504) 2651 4154

Qué hacer:
Aunque es un área protegida relativamente pequeña, Cusuco es famosa internacionalmente por la enorme biodiversidad que guarda en sus montañas. Una riqueza que atrajo la atención de grandes investigadores como Ronald Cave (escarabajos), Larry Wilson y James McCranie (reptiles y anfibios) quienes comenzaron a sus estudios en la zona en la década de los años ochenta y noventa.

Gracias a los primeros hallazgos del Dr. Wilson y James McCranie, el grupo de los reptiles y anfibios se convirtió en “bandera” de la riqueza natural del parque. Cusuco posee una proporción muy alta de especies endémicas y que incluye: tres especies de ranas (Eleutherodactylus milesiPlectrohyla dasypusyPlectrohyla exquisita); tres lagartos (Norops amplisquamosis,  Norops cusuco y Norops johnmeyeri), dos salamandras (Bolitoglossa conanti Bolitoglossa dunni) y dos serpientes (Bothriechis marchi y Ninia espinal)…

En este momento sabemos que hay 93 especies de anfibios y reptiles en el Parque Nacional Cusuco, once de las cuales nunca se han registrado fuera de esta área…”


El Parque Nacional Cusuco es una maravilla natural del departamento de Cortés. Un escenario lleno de vida a escasos kilómetros de San Pedro Sula. Traten de ir.

Nos vemos el lunes si El Chavo de Arriba lo permite.

Que la Fuerza nos acompañe…siempre.


                                                                                Atardecer en Cusuco. Arturo Sosa 2013.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información, Señor. Espero poder ir a el Cusuco cuando viajo a Honduras este abril (primero Dios).

    ResponderEliminar
  2. A usted también, *Sr Sosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares