San Pedro...¿Sula?

Ni modo; me voy a meter de nuevo en Honduras. 
Pero no lo puedo evitar.
Leyendo el libro Atlas de Mapas Históricos de Honduras, del Dr. William V. Davidson, no pude menos que concordar con su autor sobre cómo los mapas, especialmente los antiguos, nos revelan datos harto interesantes que a veces los textos oficiales no lo hacen. 
Datos que chocan con lo que tradicionalmente nos han enseñado sobre esto o aquello. O por lo menos, nos muestran otra versión de los hechos históricos; versión que desconociamos. 
Ciertamente, los mapas al igual que las historias escritas pueden estar equivocados en sus afirmaciones. Es innegable y la historia nos lo enseña, que muchos autores se equivocaron notablemente en sus obras históricas. Pero es entonces cuando la curiosidad nos obliga a buscar otras fuentes para contrastar y obtener la respuesta correcta. 
Por ejemplo, revisando varios de los primeros mapas de Honduras en el libro del Dr. Davidson, noto que durante los primeros siglos tras la llegada de los Conquistadores, mi ciudad natal se manifiesta como San Pedro.
Punto. 
Sin el apellido "Sula".
Y me llama la atención tanto, porque estamos hablando desde un mapa "oficial" hecho por españoles en el año 1575, uno inglés de 1701 hecho por Herman Moll, uno de los cartógrafos más célebres de su época y de un mapa francés de 1774 (de hecho hay más en el libro, pero para evitar cansar al lector solo fotografié unos pocos).
Estamos hablando de casi doscientos años durante los cuales el asentamiento fundado por don Pedro de Alvarado fue conocido internacional (y nacionalmente por aquellos que pudieran leer y escribir) como San Pedro a secas. 
¿Por qué?
¿En qué momento preciso se le añadió "Sula" al nombre de la ciudad?
Hasta donde sé, la primera referencia histórica parece muy clara. Don Pedro de Alvarado fundó la ciudad el 27 de junio del año 1536 bajo el nombre de San Pedro de Puerto Caballos. 
Y lo de Puerto Caballos se dio por su proximidad al puerto que ya existía. 
Entonces, ¿cuándo se le agrega el término "Sula"? 
¿Por qué los mapas españoles, franceses e ingleses no lo muestran durante esos primeros dos siglos?
Tal vez es una duda muy sencilla de despejar. O tal vez no.
Tal vez sea algo que no tiene importancia alguna. 
O tal vez si.
Entre que son peras o manzanas, esto ya me despertó la curiosidad...


"Decripción del Avdiencia de Gvatemala"

Geografía y Descripción Universal de las Indias (1575)
Juan Lopez de Velasco.

"...en su Descripción de la Gobernación y Provincia de Honduras" López de Velasco delimita por vez primera y en forma clara , la región política de la actual Honduras como una de las siete subdivisiones provinciales del Distrito de Guatimala"".

Atlas de Mapas Históricos de Honduras.
Dr. William D. Davidson
Fundación UNO
Managua, Nicaragua.
2006



"Mexicque, ou Nouvelle Espagne, Nouvelle. Gallice, Lucatan: et autres provinces jusques a l´Isthme de Panama, ou sont les Audience de Mexico, de Guadalajara, et de Guatimala"
Nicolas Saison D´Abbeville, 1666.

Atlas de Mapas Históricos de Honduras. 
Dr. William D. Davidson
Fundación UNO
Managua, Nicaragua.
2006




"Map of Mexico or New Spain, Florida Now Called Luisiana and Part of California".
Herman Moll, 1701.

Atlas de Mapas Históricos de Honduras. 
Dr. William D. Davidson
Fundación UNO
Managua, Nicaragua.
2006


"This Chart of the West Indies..."
Joseph Smith Speer, 1774.

Atlas de Mapas Históricos de Honduras. 
Dr. William D. Davidson
Fundación UNO
Managua, Nicaragua.
2006

Comentarios

Entradas populares