Fotografía 101..."Take Five"

"Para hacer cine hay que ver cine" nos decía Chucho Torres, nuestro maestro de la clase de cine en la universidad.

Con el paso de los años, trastoqué un poco la frase del maestro y el cine lo sustituí por la fotografía. Y durante los muchos años que dí clases en UNITEC, no me cansé de repetirla una y otra vez.

Luego, Charly Palma me enseñó que para hacer verdaderamente buena fotografía, tenía que ver cine, fotografía, literatura, ópera, grafitti, ballet, etcétera. Todo.

Es decir, si solo miras fotografía únicamente harás fotografías. Y solo hablarás de números f/stop, HDR y reglas de composición. Reglas y más reglas.

Pero si también lees literatura, vas a conciertos, escuchas jazz y miras pinturas, entre otras cosas, es posible, quizá, tal vez, que tus imágenes trasciendan más allá de los dos bordes de la imagen fotográfica.

"Take Five" es quizá la pieza musical de jazz más vendida de todos los tiempos. Es una obra de Paul Desmond, sax alto, ejecutada con el Dave Brubeck Quartet en el disco Time Out de 1959 (para los amantes de las estadísticas, este fue el primer disco de jazz en vender más de un millón de copias)

El nombre de la pieza proviene del tiempo 5/4 en que fue creada esta y otras melodías del disco. Un tiempo bastante inusual en aquellos años (aún en el espontáneo jazz) y que Dave  Brubeck había descubierto mientras escuchaba a un grupo de músicos callejeros turcos.

"Take Five" es una pieza que rompió los ritmos de ejecutar el jazz. De experimentar con el jazz. De disfrutar el jazz.

¿Podríamos nosotros alterar nuestros propios ritmos de tocar con la cámara fotográfica?

Take Five.

https://www.youtube.com/watch?v=PHdU5sHigYQ

https://www.google.hn/search?q=take+five+partitura&espv=2&biw=1920&bih=979&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=k05TVYa0HtLlsASJtIH4DA&ved=0CB4QsAQ






Comentarios

Entradas populares