Fotografía 101...narrativa visual


        
                                      Arturo Sosa 2015


Alguna vez Cortázar escribió:

"“Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brassaï definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara”.

Me gustaría pensar que de vez en cuando, logro imitar a los grandes maestros que menciona el escritor argentino y consigo abrir la imaginación de los espectadores...

Lo digo porque la pregunta es válida: ¿Es acaso obligatorio que siempre muestre la cara de mis retratados?

En este caso, las facciones de la persona no eran tan importantes como la acción que realiza su mano y por sobre todo, porque el personaje principal no es la persona, sino el libro que lleva las cuentas del corte de café en la finca. Es él el protagonista, el actor principal en la vida de los cortadores y del dueño de la finca. Este es uno de los inicios del proceso agro industrial que llevará el grano a su taza.

En toda historia siempre habrá un narrador, personajes y una trama o acción. En los cuentos, en las novelas, en las obras de teatro, en las fotografías. Y aquí, me gustaría pensar que están presentes los tres elementos. Que logré contar una historia...fragmentando la realidad y decidiendo, como autor, qué debía mostrar a los espectadores.

Narrativa visual.

Comentarios

Entradas populares