Política 101...1651


"En lo que (Thomas) Hobbes llama El Estado Natural, es decir, el estado en el que se encontraba el ser humano antes de la organización de la vida social, los seres humanos son iguales por naturaleza en facultades mentales y corporales, produciéndose, también  de una forma natural, la compensación entre las deficiencias y las cualidades con las que la naturaleza ha dotado a cada cual. Cada ser humano busca su propia conservación, en primer lugar, lo que da origen a la competición y a la desconfianza  entre los seres humanos.

En ese estado natural no existen distinciones morales objetivas, por lo que dicha competición da lugar a un estado de guerra de todos contra todos, en el que cada cual se guía exclusivamente por la obtención de su propio beneficio..."


Cada vez que veo las casas rodeadas de filosas serpentinas me entristezco. Cada vez que intento atravesar un "Barrio Seguro" me lleno de pesar.

Cada vez que leo que un funcionario de cuarta categoría renta a un familiar una casa de primera que le pertenece al pueblo (y por lo tanto al Estado) me enfurezco.

Cada vez que me doy cuenta que los mismos que han cometido actos de corrupción comprobada intentan reelegirse, pienso que hemos vuelto al Estado Natural que definía el filósofo Thomas Hobbes.

Con la grave diferencia que Hobbes escribió esto en el año de 1651.

Comentarios

Entradas populares