David, Sara y Damien



Yo tengo que reconocerlo públicamente.

Gracias a la comprobada y ahora pública e internacional eficiencia de David para contar votos, he tenido tiempo suficiente parar leer la novela "Sara" del reconocido escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Y sinceramente, tengo que agradecerlo porque la novela es extraordinaria. Realmente extraordinaria.

Esta narración inteligente, íntima, humana, coloquial y despoblada de dramatismo protocolario religioso, de algunos pasajes de la vida de Abraham (sí, el bíblico Abraham) es sencillamente envolvente. Te captura desde las primeras líneas y nos revela otra forma de ver al mismo Dios que compartimos con el obediente mercader, comerciante y vendesuesposa judío.  Por cierto, el punto de vista de Sara, la esposa vendida  (dos veces).

Y es que sí alguien ha podido introducirse en el corazón de una mujer tan legendariamente bella como preguntona, como rebelde, como fiel, como leal, como terca, es Sergio Ramírez.  Mis respetos (es más, sí ustedes quieren saber cómo lo hizo, sería bueno que le escribieran para preguntárselo).

Esta Sara me recuerda la Eva de Gioconda Belli y me despierta la curiosidad este patrón que tienen ambos escritores nicas para utilizar las historias eternas de la Biblia y reescribirlas con plena conciencia de un siglo XXI, logrando situarse con ello en los escaparates de los librerías de todo el mundo.

"Sara" es un libro que ustedes deberían de leer, les va a encantar.

Y bueno, con tanto tiempo libre entre manifestación, actas, toques de queda y cacerolazos, me dio espacio para ir a Metromedia por un segundo libro que llevo ya a la mitad.

Ustedes se dirán: ¿Qué hace Arturo leyendo "Cazadores de nazis?  ¿Será que se está preparando?

Para nada.

Pura coincidencia.

La historia siempre ha sido un tema que me apasiona y tenia muchos años de no leer nada sobre la Segunda Guerra Mundial. Y resultó que este británico Damien Lewis (1966) fue corresponsal de guerra en África durante 15 años. Lleva escritas quince novelas (una de ellas traducida a 21 idiomas) y una veintena de documentales para la BBC, Discovery y National Geographic.

Solo con eso bastó para que tomara su libro de los estantes de Metromedia y lo trajera a mi casa.
No me arrepiento.

Lewis nos describe con harto detalle, fundamentado, la historia de la Operación Loyton, una operación de las Fuerzas Especiales inglesas y la Resistencia Francesa durante las semanas siguientes a la invasión de Normandía. Batalla que se desarrolló en los fríos y escarpados montes Vosgos que dividen Francia de Alemania.

Espero terminarlo en este largo fin de semana que parece asomar en nuestro horizonte. A menos que la Unión Europea o los amigos del Imperio digan lo contrario y decidan acortarlo.

Mientras tanto, seguiré leyendo.

Y Davidcito contando...





Comentarios

Entradas populares