Genaro y el mejor café de Honduras.


 

- Y para Usted. ¿Cuál es el mejor café de Honduras? - me suelen preguntar con cierta frecuencia

Siempre que pasa eso, me quedó viendo a a mi interlocutor con la ilusión de que no esté esperando una respuesta con nombre y apellido específico. Y siempre me equivoco. En verdad, quieren una respuesta exacta.

-Ummmm-me digo a mi mismo- Aquí es precisamente donde la burra botó a a Genaro.

¿Cuál es el mejor café de Honduras?

Bueno, dejeme decirle que si Usted es de El Paraiso, lo más seguro es que me dirá que de ahí proviene el mejor de todos los cafés catrachos.  O sí Usted viene de San Pedro, Copán, pues ni que decir; ¡Ese es el mejor café!

Para serles sinceros, a mi me gustan dos o tres cafés con origen muy preciso. Los que suelo tomar  diariamente en la comodidad de mi casa, en mi cocina, con mis medidas de molienda, en mis métodos manuales y a la temperatura precisa que más me gusta (y por supuesto, en mi taza favorita).  Pero es cuestión de gusto personal.

Tan personal como lo es el amar con devoción el cafecito que me suele hacer cada mañana mi papá, cuando regreso a la casa donde nací. Y aunque es un café de bolsita y con un montón de azúcar, no cambio ese café de las 5 de la mañana hecho con amor por mi padre a sus 85 años de edad. Eso no tiene precio.

Ahora, fuera de ese café con mi viejito, sé que es imposible comparar un café de la Región de Montecillos con un café de la Región Copán.  O para decirlo mejor, cada región cafetalera del país (y tenemos 6) produce un café de acuerdo a su clima, sus altitudes, sus suelos y hasta del modo en cómo lo cultivan y cosechan.

De ahí que se han definido estas seis regiones; para que todos entendamos que cada  vez que saboreamos un café de tal o cual procedencia, debemos esperar ciertas características y sutilezas en sus aromas, cuerpo, sabores.

Por ejemplo, la Región Copán abarca los departamentos de Copán, Ocotepeque y parte de Santa Bárbara. Son cafés de altura sembrados en montañas con una temperatura entre los 16 y los 24 grados centígrados. Como están tan altos y en sitios fríos, son los últimos en cosecharse y la temporada de corte se da entre noviembre a marzo.

¿Cómo es el café de la Región Copán? Es un café con aroma dulce, sabor a chocolate, cuerpo redondo y balanceado y con un post gusto persistente.

¿Dónde puede sentir mejor todo esto?  Yo diría que en un café espresso, pero aquí que me corrijan o amplien los verdaderos especialistas (yo solo soy un fotógrafo que ando de curioso hablando papadas).

Ergo, como dirían los antiguos romanos, sería bueno que cada vez que llegamos a una cafetería, preguntemos de dónde viene el café que vamos a tomar. Y sería mucho mejor si estos establecimientos nos ofrecieran un café con un origen específico. Por ejemplo, café de la finca tal o cual, ubicada en tal sitio, con una altitud de tantos metros sobre el nivel del mar, y que produce un café que tiene estas o aquellas características.

Yo creo que así todos harían mejor negocio; los productores, los tostadores, dueños de cafeterías, los baristas y por supuesto, los consumidores. Todos.

Porque al final, solo ofreciendo lo mejor es como crecemos. ¿O no? Y tal vez así, la burra no vuelva a botar a Genaro.

Posdata: la fotografía la tomé para Slow Food Italia en la Montaña de Camapara. Y como podrán ver, el cortero solo tiene granos rojos en su canasta. No verdes, no amarillos. Rojos. Esa es la mejor calidad; a la que todos debemos aspirar.



Comentarios

Entradas populares